Exclusivo
Mendoza y el drama salarial en una provincia con dinámica “carancho”
La Provincia con sus dirigentes vienen arrastrando desde hace casi 30 años problemas estructurales que no logran resolver. Parece que nadie tienen la solución.
La Provincia con sus dirigentes vienen arrastrando desde hace casi 30 años problemas estructurales que no logran resolver. Parece que nadie tienen la solución.
Así lo indica un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina con sede en Mendoza. Destacan los problemas de ingreso y empleo que se registran y que condicionan a la población más vulnerable.
La clase dirigente se confunde pensando en sus beneficios y desatiende las urgencias que necesita la provincia para poder crecer y desarrollarse.
No vivimos en Noruega como nos quieren hacer creer. Problemas en la justicia e insistencia con reformar la constitución. La elección en la UNCuyo y una lección para oficialistas y opositores.
La comparación es compleja porque varían distintos aspectos. La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) elabora el dato todos los años para el Gran Mendoza, también para toda la provincia y referido al 2021. La medición del organismo nacional aplica al primer semestre del año pasado.
Es la medida que se aplicó en 2017, cuando se registraron importaciones “abusivas” que impactaron en los precios del mercado interno.
Mendoza tiene el salario promedio más bajo de Cuyo y está en el lote de las cinco provincias en lass que peores sueldos se pagan. Esto explica mucho lo que sucede con la pobreza. Bajos sueldos y empleos de mala calidad.
Funcionarios del organismo estuvieron con ministros locales. Controles y cuidado el ambiente en la agenda.
Productores y bodegueros podrán acceder a ese dinero para sistemas de riego. Falta de representación de todos los sectores le juega en contra a Coviar.
Desde el INA afirman que por no estar tecnificado se pierden 387 mil millones de agua al año. Aysam usa 340 mil millones.
El ex gobernador mendocino resalta el valor de las políticas de Estado y alerta sobre los riesgos que corre el país si el Gobierno y la oposición no acuerdan. Admite que ya no se siente representado por el peronismo y argumenta por qué el partido lleva 10 años sin ganar en Mendoza.
Nuestra provincia siempre tuvo un fuerte sector privado que contribuyó enormemente al desarrollo de la provincia.
El ex gobernador habló sobre la concreción de Portezuelo del Viento, sobre la explotación de la minería en Mendoza y acerca de la estatización de la empresa Impsa.
La provincia no estuvo ajena a la debacle que atravesó el país tras el estallido social y la renuncia del presidente Fernando De la Rúa. Este documento exclusivo compila los días de incertidumbre con imágenes y testimonios.
El ex gobernador asegura que los problemas de fondo siguen sin resolverse. Pide más reflexión de la sociedad. Explicó que la medida más dura que tomó fue el recorte de los salarios.
Los desaciertos en las medidas económicos hicieron explotar los reclamos. Saqueos, escraches y pobreza.
Un equipo de petróleo no convencional necesitará el 0,04% del caudal del río Atuel para crear 10.000 puestos de trabajo. Una mina mediana de primera categoría el 1% y la vid demandará el 20 por ciento.
El monto de créditos por cobrar, equivalía a un presupuesto, es como si hoy un banco estatal hubiera generado 330 mil millones de deuda.
Era un localidad con casi 100 mil habitantes, una cantidad casi similar a la gente que hoy vive sólo en la Ciudad. Todavía en la Cuarta Sección actual estaban las ruinas del terremoto de 1861. Los Andes fue, y sigue siendo, el testigo más fiel del desarrollo de la provincia y de su debate de ideas.
Cada concejal de Guaymallén gana $ 180.000, son los mejores pagos y ese monto es de los salarios privados mejores abonados en Mendoza. Dentro de su sueldo, reciben $ 36.000 por asistir a las sesiones.
Hace 15 años que no se puede volver a la marca más baja desde 1991. El mayor índice se registró en el primer semestre de 2003: 54%.
Así entonces, primer semestre del 2019 contra primer semestre del 2020, la pandemia y otras cosas arrojaron en Mendoza a 44 mil personas más a la pobreza, dentro de las cuales 24 mil pasaron a ser indigentes.
Así lo afirman desde Aysam. El INA sostiene que puede llegar al 70%.