Sociedad
Marianito y el sol, un cuento inédito de Jorge Sosa
Homenaje. Como parte de un homenaje de Los Andes al escritor, recientemente fallecido, se publica este relato infantil, dedicado originalmente a su hijo.
Homenaje. Como parte de un homenaje de Los Andes al escritor, recientemente fallecido, se publica este relato infantil, dedicado originalmente a su hijo.
En 2005, Los Andes lanzó el primer número de Rumbos, una revista de distribución nacional que comenzó a distribuirse junto al ejemplar de los domingos (hoy se distribuye los días sábados), en reemplazo de la revista Nueva. Para esa ocasión, el poeta y humorista, recientemente fallecido, leyó un texto en el que no sólo habla de esta nueva publicación, sino que aprovecha para retratar a los mendocinos.
Tenemos un pueblo hecho con una sumatoria de pueblos y el resultado no es malo. Ocurre que hasta ahora hemos demostrado que somos inteligentes de a uno; falta que nos demostremos que podemos ser inteligentes en conjunto.
El dinero marca la diferencia y nosotros somos convidados de piedra al gran festín.
El folclore hoy vive enteramente en el pasado. Todo se fue apagando y hoy sólo quedan los seguidores de siempre y algunos festivales que aún mantienen la estirpe.
El grito es una manifestación audible de algo que nos está pasando, sea por el dolor o por otro sentimiento.
Cuando esta agua de los ojos expresa nuestra emoción, sentimos que no hay nada mejor. ¿Para qué ocultarlas?
Beber es importante, fundamental para la vida. Y hay una enorme oferta para elegir. Pero el líquido fundamental es siempre lo más importante.
Es una palabra pequeñita, pero que a todos nos cambia la manera de empezar el día. Porque tendríamos, incluso, que decir gracias hasta por eso: por seguir viviendo.
Después de varias proezas y aventuras, ahora el hombre quiere conquistar ese planeta. Acá abajo todavía igual hay problemas que solucionar.
Uno tiene sinsabores en la vida y tiene momentos de total felicidad. Así es el sistema y de ninguna manera se altera. Muchos de ellos quedan grabados en el disco rígido de la memoria y algunos suelen aparecer otra vez en cualquier momento del día.
En medio de una pandemia que no permite hacer viajes largos, tal vez es buen momento para recorrer nuestra tan hermosa geografía.
Procura que tus palabras sean más elocuentes que tu silencio. Es una expresión que le da valor al silencio como una postura inteligente en ciertos casos.
A veces no nos damos cuenta de lo importantes que son las canciones para nuestras vidas. Y los coros representan lo mejor de la expresión humana.
El coronavirus, el cohete que nos puso en peligro... me parece que los chinos deberían andar con más cuidado. O nosotros, con ellos.
Vergüenza es robar y que te chapen robando. La vergüenza suele venir en capsulas personales o masivas, según la variedad del hecho.
El libro físico, el objeto de mano, ha quedado un tanto relegado entre tantas ofertas visuales que nos atrapan.
Sigue habiendo muchas monarquías en el mundo, sobre todo en Europa, que conserva las tradiciones de la corona. Hay monarquías que son muy ilustres y conservan la adhesión de millones de sus conciudadanos.
El mate más que una bebida es un modo de comunicación. Muchas verdades se han contado y se cuentan en la ronda del mate. También es una invitación placentera: “venite a casa a tomar unos mates y charlamos”.
Una de las mayores ambiciones del ser humano es tener su casa propia. Tenerla para hacerla suya con el paso de los días; porque una casa se hace con ladrillos, con cemento y con recuerdos. Tenerla y disfrutarla con toda intensidad. “Un techito propio”, dice la gente y es eso un lugar de uno donde refugiarse de las inclemencias del afuera.
En su monólogo semanal, Jorge Sosa reflexiona sobre las heridas que sufrimos en diversas circunstancias y la marca que nos recuerda lo que vivimos y superamos.