China
China, Rusia y EE.UU. en la región
En el actual contexto, la presencia y la influencia de Estados Unidos en América Latina se está debilitando.
En el actual contexto, la presencia y la influencia de Estados Unidos en América Latina se está debilitando.
El giro a la izquierda en los procesos electorales latinoamericanos es la tendencia general con pocas excepciones, como aquellas de Ecuador y Costa Rica.
La visita del presidente argentino a Moscú y Beijing en febrero, es una manifestación de involucramiento regional en la crisis estratégica global
Hay quienes ven a la Celac como una estructura continental que podría competir con la OEA, pero son entidades de distinto carácter.
El parlamento fraccionado se presenta como un problema relevante para la estabilidad política, cada vez en más países de América Latina.
En el caso de Rusia, la relación con Washington parece ser peor con Biden que con Trump. No se trata de diferencias comerciales sino de intereses estratégicos en conflicto.
La izquierda puede haber perdido impulso electoral en la región, pero las dictaduras de igual signo ideológico, muestran probada resistencia al cambio.
Chile, Ecuador y Perú están utilizando cada vez más a sus fuerzas armadas para cuestiones de represión interna, sea a mapuches o a la delincuencia.
Vivimos en una región compleja que cuando parecía girar a la izquierda surgen situaciones en otra dirección.
A menos de dos meses de la elección presidencial chilena, su resultado es realmente imprevisible por el gran fraccionamiento del sistema político.
Esta Cumbre de la CELAC puso en evidencia la división política de la región y neutralizó el propósito de López Obrador de revitalizarla.
Los cambios geopolíticos producidos por la toma del poder en Afganistán de los talibanes implican beneficios para Rusia, y especialmente para China.
Mientras el mundo tiene la mirada puesta en Afganistán, el resultado de la elección presidencial de octubre de 2002 en Brasil definirá el rumbo político de América Latina.
Alberto Fernández es el único presidente en ejercicio de la región en integrar el Grupo de Puebla.
La crisis que vive América Latina afecta tanto a los modelos de centroderecha como a los de izquierda.
El sesgo indigenista que ya anticipa la reforma de la constitución en Chile, probablemente también esté presente en la reforma peruana.
Brasil ha dado un paso trascendente al asociarse con los Estados Unidos en la carrera espacial.
La crisis evidenciada por la elección de constituyentes chilena que afectó a los partidos tradicionales y expresó un voto de protesta contundente, es una referencia para el conjunto de América Latina.
El presidente salvadoreño, Nayb Bukele, es un típico líder populista y autoritario, pero defensor del libre comercio con EE.UU.
Perú y Brasil muestran hoy un escenario político y electoral polarizado, donde las opciones se definen claramente por el “mal menor”.
Los resultados de estas elecciones serán analizados en función de si contribuyen o no a un giro hacia el populismo en la región, del que han dado muestra las elecciones recientes
De acuerdo a todos los indicios más confiables la prioridad en la política latinoamericana de Biden es México. En esto hay más continuidad que ruptura entre Trump y Biden.
Luis Lacalle Pou, el nuevo presidente de Uruguay, logró con la templanza de un político experimentado, pese a sus 47 años, el mejor éxito de América Latina en la lucha contra el coronavirus.