Inflación
Una a una, las subas que podrían impactar en la inflación de junio
El aumento de las tarifas de servicios públicos, del precio de los alimentos y de las prepagas, entre otros, podrían llevar el porcentaje por encima del 5%.
El aumento de las tarifas de servicios públicos, del precio de los alimentos y de las prepagas, entre otros, podrían llevar el porcentaje por encima del 5%.
Hace varios meses que los plazos fijos dejaron de ser una opción y el dólar, si bien ha tenido algunos movimientos, también va perdiendo frente a la evolución de los precios.
Junto con una caída en el consumo, también se observan otros cambios, a los que la industria debe prestar atención para poder responder a esa demanda.
Se espera que, después de un 2023 de caída, el consumo global de vino empiece a repuntar en 2025. Sin embargo, hay nichos que no registraron baja y que crecerán más en los próximos años.
Esto, en el marco de la solicitud de extensión, por un segundo periodo, del permiso de exploración en una de las zonas, que se vence en septiembre.
Por los sectores a los que se restringió, creen que no tendrá un impacto tan significativo en la actividad local. Desde el Gobierno, en cambio, celebraron la medida.
El Indec dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación menor a la esperada en todo el país. En Mendoza también hay que irse al primer mes de 2022 para encontrar una cifra inferior al 4,4% que se dio en mayo.
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) difundió el valor de las canastas Básica Alimentaria (CBA) y Básica Total (CBT), que aumentaron 2,64% y 3,9%.
En Argentina el IPC fue de 4,2% según el Indec, la cifra más baja en dos años. Las consultoras privadas estimaron que podría ubicarse en torno al 5%, pero la información oficial muestra una desaceleración mayor.
La abrupta baja de la llegada de visitantes chilenos en el mes de abril vs 2023 (-74%) fue el gran motivo. Por vía aérea, la llegada de extranjeros creció un 22,2% en comparación al año anterior, la mejor marca de todos los aeropuertos del país.
Sin embargo, aún no están teniendo un repunte de ventas, por la caída del consumo, sino que han logrado mantener el movimiento. Hay indicios incipientes de una recuperación.
Un análisis realizado por el IDR toma cuatro productos hortícolas y otros cuatro de primera necesidad para hacer la comparación entre 2023 y 2024.
La principal suba fue de las tarifas de electricidad. Por la caída del consumo, no han podido trasladar esos incrementos en su totalidad al producto final.
Hasta ahora, los hogares de ingresos bajos tenían bonificación en el 100% del consumo de ambos servicios, pero ahora tendrán topes. También se cambió el máximo bonificado para los usuarios de ingresos medios.
Desde la cámara que agrupa a los concesionarios sostienen que las proyecciones para 2024 se han incrementado un 20%. Qué condiciones han resultado favorables.
Aunque la relación suele ser inversa, factores del clima y enfermedades han afectado a algunas producciones, cuando ya se terminó la temporada mendocina. Cómo ahorrar.
Con un tipo de cambio menos atractivo para el extranjero y la cercanía de las vacaciones de invierno, las bodegas se enfocan en propuestas para todos los bolsillos.
Aunque se espera que la ocupación esté un poco por debajo del promedio, anticipan que la nieve y la posibilidad de pagar en cuotas podrían favorecer una buena temporada.
Los ingresos han empezado a ganarle terreno a la inflación, pero aún queda camino para compensar la pérdida en 2023.
Lo refleja el Reporte de Tarifas y Subsidios que elabora el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y el Conicet. Por qué sucede.
Sin embargo, en los últimos doce meses, este porcentaje se ha elevado y supera el 85%. Qué podría suceder si se aprueba la Ley Bases en el Senado.
Y a los que les corresponde un ajuste cuatrimestral, por el Índice de Contratos de Locación, del Banco Central, el mes que viene, tendrán una suba del 72%.
Esto es para los hogares de ingresos medios y bajos. Habrá un período de transición de seis meses, para implementar después la Canasta Básica Energética.