Desde el primer minuto quedó claro el escenario en el que iba a jugarse el clásico de Avellaneda: la presión y la obligación era de Racing. Y para Independiente, que puso un equipo alternativo pensando en la revancha contra Libertad por las semifinales de la Sudamericana, el empate no era un mal negocio. El primer tiempo fue pura fricción.
Chocaban todos en el medio. De un lado, Arévalo Ríos y el Pulpo González marcaban presencia; del otro, Nico Domingo y Amorebieta salían lejos a cortar. Apretados en 30 metros, no lograban dar dos pases seguidos.
Porque no aparecía Erviti en Independiente, el Pulpo se preocupaba más por pelear que por jugar en Racing. Y el fútbol dependía de lo que pudiera inventar Martínez. Pero el Rojo sorprendió de contra y rompió un clásico mal jugado, cuando entró al área no dudó y sacó un zurdazo cruzado y letal para el 1-0. Fue un baldazo de agua fría para el Cilindro. La Acadé no tenía fútbol ni ideas. Ni siquiera levantó anímicamente con la expulsión del zaguero de Independiente Rodrigo Moreira a los 34’ del primer tiempo.
En el segundo, el Rojo se mantuvo a la expectativa ante un rival que equivocó los caminos y que dependió en demasía de algunas individualidades. Entonces el equipo de Holan lo peleaba lejos de su arco y así se quedó con un triunfo importante que le permite llegar al juego copero con el ánimo por las nubes.
Se puso en carrera. San Lorenzo venció a Argentinos Juniors 1 a 0 y volvió a quedar como escolta del líder Boca. Había arrancado mejor la visita, con tenencia y buena distribución, y llegó con un remate cruzado de Alexis Mac Allister que se fue desviado. Pero en la primera que tuvo el local facturó, tras un rebote dejado por Lucas Chávez de un cabezazo de Díaz para que Blandi abriera el marcador.
El gol le simplificó el partido a San Lorenzo, que ya pudo tener el balón para emparejar el juego, pero por las intermitencias de Belluschi poco pudo progresar en ataque.
En el inicio de la segunda mitad el visitante tuvo la más clara, luego de una mano de Caruzzo cuando fue al piso para cortar un pase de Alexis Mac Allister, pero el penal ejecutado por Romero se fue sobre el travesaño. Insistió el visitante con la velocidad de Romero por izquierda y el ingreso de Kevin Mac Allister, para que además los tres hijos del secretario de Deportes jugaran por primera vez juntos en Primera. No obstante el desarrollo fue parejo, sin situaciones claras frente a los arcos. San Lorenzo controló los embates finales de Argentinos y se llevó un triunfo que lo mantiene cerca de Boca.
Fue más certero. Unión de Santa Fe venció por 3 a 2 a Patronato en Paraná, y recuperó la racha positiva tras la derrota ante River la jornada pasada.
Diego Zabala y Franco Soldano en el primer tiempo; y el mendocino Lucas Gamba de penal, en el ST, le dieron la victoria al Tatengue (21 puntos); mientras Sebastián Ribas (2) marcó para el local (11), que lleva 6 partidos sin ganar.
Sube el Pirata. Belgrano superó 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata, con tantos conseguidos en los últimos ocho minutos de juego. Los goles fueron anotados por el juvenil Fabricio Brenner y Juan Brunetta, quienes habían ingresado en el complemento.
Así, los dirigidos por Pablo Lavallén sumaron su segundo éxito en fila luego de superar a Newell’s la fecha anterior y alcanzaron los 16 puntos en el torneo, en tanto que el Lobo sigue sin hacer pie y quedó relegado transitoriamente a la vigésima posición (10).