El origen de este plato no está muy claro, su nombre indica que se inició posiblemente en la actividad de los arrieros y probablemente fueran componiendo los ingredientes del plato por el camino. Otra teoría es que se denomina así por el empleo de la salsa Ajoarriero (llamada también ajada en Galicia) que tiene ingredientes muy similares. Principalmente se cocina en León, Aragón, Navarra, Cuenca y algunas zonas del País Vasco.
INGREDIENTES (2 personas)
- 400 g de bacalao desalado
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento morrón
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de salsa de tomate
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 guindilla de cayena (ají picante de la “malapalabra”)
- sal
ELABORACIÓN
1. Limpiar el pimiento verde y el pimiento morrón (previamente pelado) y cortarlos en dados.
2. Limpiar la cebolla y picarla en dados. Pelar los dientes de ajo y picarlos a gusto. Poner a calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén, introducir los dientes de ajo y cuando se doren añadir los dados de pimiento y de cebolla.
3. Sazonar a gusto y dejar que se rehoguen bien a fuego suave durante 15 minutos.
4. Agregar el bacalao desmigado y el ají. Freir brevemente (durante unos 2 minutos) a fuego fuerte. 5. Agregar la salsa de tomate y cocinar durante otros 3 minutos para que se mezclen los sabores.
TIPS
Hay quienes añaden papas en la elaboración del ajoarriero. Si querés probar: pelá y cortá la papa como para tortilla y añadila a la vez que las verduras. Seguramente necesitarás un poco más de tiempo para que se haga la papa (de 15 a 25 minutos), pero el plato quedará más suave.
Tal vez te surjan dudas sobre cómo conseguir la guindilla de cayena. No hay problema, se venden en supermercados y vienen envasadas en frascos de cristal igual que el resto de especias.