Balonmano: Italia, el nuevo paraíso

Gabriel Quadu D’Elía, jugador de balonmano de la UNCuyo, se va a jugar a tierras itálicas, una tendencia que va creciendo.

Balonmano: Italia, el nuevo paraíso
Balonmano: Italia, el nuevo paraíso

En este inicio de temporada deportiva en Europa, Mendoza tiene varios representantes en el Viejo Continente en distintas disciplinas. El futsal fue noticia hace un tiempo cuando se confirmó el regreso de Renzo Grasso (mejor jugador del Mundial) quien ya el año pasado había sido campeón allí y la partida de jugadores como Bernardo Difonzo (figura indiscutida del Seleccionado C 20 campeón argentino) y Juan Delucía (arquero del multicampeón Jockey), por nombrar algunos. 

Unos se van con muy buena remuneración (algo así como 2.000 ó 3.000 euros) haciendo valer su experiencia allí, mientras que otros hacen sus primeras armas y por ende la remuneración no es tan importante, pero están invirtiendo.

A esta "armada" se une Gabriel Quadu D'Elía, un joven jugador de balonmano de 20 años que ayer partió hacia Italia para realizar su primera experiencia en el Viejo Continente.

Hablamos con Gaby para que nos cuente un poco como le llegó la oportunidad, su historia  y cuáles son sus expectativas: "Empecé a jugar a los 6 años en la Universidad de Cuyo. Siempre haciendo handbol y diferentes deportes que da la Universidad. El año pasado hice un viaje a Europa y me surgieron las ganas de quedarme allá. Fue ahí que empecé a explorar mis opciones y una era irme con el deporte como trabajo. Fue así que le hablé a mi prima, la Pity D'Elía, y le pregunté si no tenía el contacto de un club, ya que ella ha jugado mucho en Europa y de hecho estaba en Suiza.

Me explicó que básicamente se movía dentro del ámbito del hockey, pero me dijo que si tenía buena relación con Los Gladiadores (la selección argentina de balonmano) y a través de su pareja Charo Lucchetti pudimos llegar al Chino Simonet (el Messi argentino de handbol) y él nos pasó el contacto de Manuel Arango que es un representante de los mejores jugadores argentinos jugando en Europa y también tiene jugadores jugando en otras ligas. Es decir, una persona reconocido mundialmente.

Me pidió algunos videos y mi currículum deportivo en el que destaqué que siempre he estado en selecciones mendocinas y en alguna oportunidad en la Argentina.

Eso fue allá por principios de año y él se puso a trabajar y gracias a Dios a fines de julio pude firmar mi contrato con el CLub Nuoro. Es un vínculo por ocho meses en el que me dan unas condiciones excelente, y más para mí que tengo 20 años lo que que para el handbol es muy chico. Porque la maduración es muy importante para este deporte. Si lo comparamos con el fútbol sería como un jugador de 16 años.

Otra cosa importante del contrato es que tengo posibilidades de renovación.

En cuanto al nivel del balonmano italiano, Gabi nos contó que: "si bien la selección italiana está en un mal nivel y no está clasificando a mundiales, la liga es muy fuerte porque se nutre de jugadores de todas las potencias europeas".

Gabriel también nos contó que allí están jugando otros mendocinos: Facundo García, ex arquero de Maipú y Andrés Moyano que surgió también de la Universidad Nacional de Cuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA