Las motos y los cuatriciclos completaron la primera parte de la segunda etapa maratón del Dakar 2015. Los pilotos unieron ayer Calama con Cachi, en Salta, donde el ganador de la especial fue el español Joan Barreda Bort.
El piloto de Honda, que marchaba primero en la general hasta el regreso de Uyuni a Chile, donde perdió las chances de seguir peleando por el título, se recuperó y sumó un nuevo parcial a su foja. Para recorrer los 371 kilómetros cronometrados, el español empleó 4h07’11”, siendo 1’3” más veloz que el campeón defensor Marc Coma, quien continúa liderando la general frente al acoso del portugués Paulo Goncalves.
Por su parte, el único mendocino que tomó parte de la carrera en la división motos, Roberto Gajdosech, completó la décima especial, en el puesto 49, a 1h03’41”.
El Cato en la última etapa en Chile no la había pasado bien, ya que tuvo una caída que lo dejó muy dolorido. Sin embargo, se recuperó en Calama y ayer dio otro paso fundamental en su objetivo.
Vale decir que las motos y los “cuatris” tuvieron su campamento aparte en Cachi, donde los pilotos no contaron con asistencia y debieron reparar sus máquinas ellos mismos.
Hoy, por la undécima etapa, la caravana dejará Salta para llegar por primera vez a Santiago del Estero. El vivac estará montado en el majestuoso autódromo de Termas de Río Hondo.
Afuera el último campeón
El chileno Ignacio Casale, quien estrenaba su título en cuatriciclos, se despidió de la edición 2015. Tras venir peleando palmo a palmo con el polaco Rafal Sonik, sufrió una avería mecánica en su Yamaha en la mitad del recorrido.
De esta forma, la punta quedó para Sonik, quien tiene una amplia ventaja en relación a su escolta, el argentino Jeremías González Ferioli, que está a 2h51’’39’’.
La etapa de ayer fue ganada por el paraguayo Nelson Sanabria, que sumó así su segundo éxito en etapas de la presente edición.