El argentino Kevin Benavides (Honda) fue segundo ayer en la séptima etapa del Rally Dakar 2016 entre Uyuni (Bolivia) y Salta, detrás del francés Antoine Meo (KTM), con lo que cerró un gran trabajo en la primera mitad del rally, que hoy tendrá descanso hasta mañana, cuando se reanude con la octava etapa entre Salta y Belén (Catamarca).
La segunda ubicación del salteño se puso en duda cuando las autoridades deportivas de la prueba le devolvieron 10’53’’ al portugués Paulo Goncalves (Honda), quien se detuvo a asistir a Matthias Walkner cuando éste cayó de su moto (ver página 6), lo que dejaba tercero a Benavides.
Como la especial no pudo disputarse en forma completa por la crecida repentina de un río, que dejó a muchos competidores fuera del segundo tramo, que se corría ya en Argentina, los organizadores sólo consideraron el primer tramo de carrera pura, de 230 kilómetros, en la que Benavides tenía ventaja.
En consecuencia, la séptima etapa encontró al francés Antoine Meo (KTM) en primer lugar con un tiempo de 2h27’27’’, seguido por el salteño, a 1’53’’ y con el portugués Paulo Goncalves, a 2’04’’ tras la devolución del tiempo por parte de los jueces.
De esta manera, Kevin Benavides, debutante en el Dakar, ingresó a Salta en el día de su cumpleaños 27 con un triunfo (etapa 3), un segundo puesto y un tercero, lo que lo convierte hasta aquí en el mejor argentino de la historia de la competencia más exigente.
“Había mucha gente, fue increíble. Había carteles por todos lados deseándome un feliz cumpleaños. Estoy muy contento”, contó Benavides apenas ingresó al campamento salteño ubicado en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad.
Benavides, que celebró anoche su cumpleaños con un asado con sus amigos en su casa, agregó: “Mi primer objetivo es poder llegar a Rosario, y si puedo hacerlo lo más adelante posible. Igual, lo mejor es ir como hasta ahora, sin presiones porque es mi primer Dakar”.
Por su parte, el mendocino Julio Quiroga continúa a paso firme en su objetivo de completar la dura carrera. Ayer fue 75º en la etapa, arribando a 43’09’’ del vencedor Meo. Este resultado lo catapultó a la posición 68 de la general, con un tiempo total de 28h39’11’’ a bordo de la Yamaha YZ450.