Empezó la fiesta. Durante 19 días, la avenida XV de noviembre, la principal calle que atraviesa el centro de la ciudad de Blumenau en Santa Catarina, Brasil, se convertirá en el escenario del famoso festival alemán Oktoberfest. Hasta el 23 de octubre, inspirado en la tradicional fiesta bávara que mezcla diversidad cultural, diversión y algarabía propia de este país, espera a más de 500 mil visitantes para el mejor destino brasileño por estas fechas.
Un pueblo alemán de onda brasileña
Ubicado en el antiguo distrito y destacado por su decoración y características arquitectónicas, el Village Park, conocido como el pueblo alemán, será el lugar que acogerá dicha celebración e involucra a toda la ciudad pero cuenta con este recinto como eje central de las actividades. Este espacio posee 26.000 metros cuadrados de área construida, en el que muestra pabellones de exposición y una serie de tiendas que ofrecen a todos los turistas, encontrar todo tipo de recuerdos de la ciudad y el festival. Las entradas varían entre 10 y 40 reales para ver a más de 3000 participantes que deslumbrarán con sus presentaciones el desfile oficial.
No hay cerveza sin un bocado
El éxito de la comida típica alemana en el Oktoberfest de Blumenau en anteriores ediciones ha sido reconocido a nivel internacional y su variada oferta a lo largo del parque exhibe platos y aperitivos alemanes irresistibles. Entre los más comunes están el pato con manzana, hackepeter, krakauer, reibekuchen con salsa, curry wurst, spätzle, eisben, el famoso Apfelstrudel -un postre típico de manzana que se sirve calentito y con azúcar glas espolvoreada-, bretzel y strudel. También, se pueden degustar deliciosos dulces regionales y por supuesto no puede faltar el típico almuerzo alemán acompañado de diversas atracciones musicales en la feria de comidas y EisenbahnBiergarten, que estará abierto desde las 11 am cada día.
Todos de fiesta
El festival muestra su riqueza cultural, con desfiles de carrozas de grupos folklóricos mostrando a la electa reina del certamen, bandas y fanfarrias. Por otro lado, 15 grupos folklóricos de Blumenau amenizan de lunes a viernes en diferentes horarios a todos los turistas con sus destellantes presentaciones dentro de los pabellones de la Villa. Otra de las principales atracciones durante las fiestas, es el concurso nacional de beber cerveza por metro, competencia que se lleva a cabo todas las noches, a excepción del primer y último día, que consiste en determinar al competidor más rápido que logre beber una cerveza de 600 ml sin botar el líquido. La inscripción es gratuita, y se puede hacer al lado del escenario con la organización del evento hasta 30 minutos antes del horario de la competición, en la que autóctonos y turistas mayores de 18 años pueden participar. Cada noche se premiará al primero, segundo y tercer lugar y el último día del festival se dará a conocer al más rápido de todo el torneo tanto en mujeres y hombres.
La ciudad anfitriona
Blumenau es conocida en todo Brasil como una de las ciudades con mayor influencia alemana en su cultura. Fue fundada por el filósofo Hermann Bruno Otto Blumenau en 1850, fecha en que llegaron los primeros inmigrantes. Esta herencia se puede observar en su arquitectura, mediante edificios y construcciones con detalles en madera, en el encanto del entorno y en la delicia de su gastronomía. La ciudad tiene un excelente centro comercial donde se ofrecen productos fabricados en el lugar, tales como cristales y textiles, que son reconocidos a nivel nacional e internacional.
Dónde alojarse
El 90% de las 4.359 camas en 39 hoteles, posadas y sitios de alojamiento de Blumenau ya están reservados durante fines de semana de la 33ª Oktoberfest en 2016. La demanda entre lunes y viernes también está en aumento constante con 65% de las habitaciones reservadas.
Pero a no desesperar fuera de Blumenau, en un radio de 60 kilómetros, que abarca entre Pomerode, Gaspar, Timbó, Indaial y el balneario Camboriú, se cuenta con 30 mil camas disponibles, que ofrece precios más asequibles a los visitantes. El promedio de costo diario de una habitación de categoría intermedia es de 250 reales. Los turistas que lleguen en el marco de la fiesta deben dejar algún tiempo disponible para conocer los atractivos de la ciudad. Los museos, son parte de los itinerarios de los turistas y por supuesto que el Museu da Cerveja, es uno de los principales.
Está al lado de la Cervecería Continental, ubicada en la Plaza Hercílio Luz, al inicio de la calle XV de Novembro. El Museu do Cristal, por su parte, cuenta un poco de la historia del cristal, producción de materias primas, envases y herramientas, design y arte.
Para más información:
http://www.oktoberfestblumenau.com.br