El entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto, dispuso que se practicaran remates desde los doce pasos.
La serie está 2 a 2 luego del empate en la ida. En caso de igualdad en los 90 minutos, habrá alargue con dos tiempos de 15. Si la paridad persiste se dispondrá la definición desde el punto penal. El VAR estará preparado para los penales por primera vez. El sistema de video que asiste a los árbitros actuará si un arquero se adelanta (puede ser sancionado con tarjeta amarilla) y si el pateador tocó el balón con los dos pies. Durante la semana, Barros Schelotto utilizó al delantero Darío Benedetto como arquero en la tanda de los penales.
En Cardales, sin penales
En la otra vereda, la situación parece bien distinta, teniendo en cuenta que el conjunto Millonario define como local y llega favorito en las apuestas. Marcelo Gallardo no ordenó ninguna práctica desde el punto penal, aunque aquellos jugadores que tuvieran ganas de hacerlo, estaban habilitados. Quien si participó de distintos ejercicios donde se ensayaban este tipo de remates fue Franco Armani, quien trabajó con el entrenador de arqueros y los otros arqueros del plantel durante un largo rato. Armani llega precedido por buenos pergaminos en este tipo de definiciones.
¿Cómo le fue en ese rubro tanto a River como a Boca en los ciclos de ambos técnicos?
La era del "Muñeco" comenzó en junio de 2014 y afrontó su primera definición en el marco de los 16avos de final de Copa Argentina ante Ferro. Fue el 27 de julio en Salta y el "Millonario" ganó por 6-5 tras igualar sin goles en tiempo reglamentario. El arquero era Marcelo Barovero y del plantel actual convirtieron Rodrigo Mora, Jonatan Maidana y falló Leonardo Ponzio. En la próxima instancia, los octavos de final, volvió a definir por penales la clasificación y superó por 4-2 a Colón en San Luis. En esa ocasión el arquero fue Julio Chiarini y de los ejecutantes ninguno permanece en el equipo. En los cuartos de final de la Copa Argentina 2014 se cruzó con Central y fue eliminado en la definición por penales. El arquero fue nuevamente el cordobés Julio Chiarini y entre los que convirtieron sus remates estuvo nuevamente el uruguayo Mora. Esas fueron las únicas tres definiciones por penales del ciclo Gallardo.
Por su parte, desde que asumió en marzo de 2016, Barros Schelotto sólo tuvo que afrontar dos penales. La primera fue el 19 de mayo de 2016 por los cuartos de final de Libertadores ante Nacional, de Uruguay. Empató 2-2 en el global y en la definición por penales ganó por 4-3. Del plantel actual patearon y convirtieron Carlos Tevez y Frank Fabra (actualmente se recupera de una lesión), mientras que falló Pablo Pérez. La segunda y última fue el 28 de setiembre de 2016 por los octavos de final de la Copa Argentina ante Lanús y fue victoria por 4-2 tras empatar 2-2. Del presente equipo patearon y convirtieron Carlos Tevez, Cristian Pavón y Benedetto.
El Var jugará un papel clave
Por primera vez se utilizará este sistema en una definición por penales. El árbitro podrá consultar con la tecnología para verificar y anular algún tiro en caso de que así lo considere. Si un portero ataja un penal habiéndose adelantado, se repetirá el tiro, además será amonestado. Si ya tiene una amarilla, puede ser expulsado. Si sucede esto, los entrenadores no podrán hacer ingresar a un nuevo jugador por o que uno de los futbolistas de campo deberá ocupar su lugar bajo los tres palos.