La decisión tomada hoy por la Conmebol de suspender hasta mañana por una fuerte lluvia el primer Boca-River de la final de la Copa Libertadores significó un nuevo capítulo en una historia de idas y vueltas que rodea a la inédita definición del certamen.
Una cronología con los principales hechos ocurridos hasta hoy:
- 30 de octubre: River derrota 2-1 como visitante a Gremio de Brasil y se clasifica para jugar la final de la Copa Libertadores. En el entretiempo del partido, cuando el equipo argentino perdía 1-0, el entrenador Marcelo Gallardo abandonó su lugar en uno de los palcos del estadio y bajó al vestuario pese a que días antes había sido sancionado por la Conmebol con un partido de suspensión tras haber ingresado tarde al complemento del primer encuentro. La pena impuesta por la entidad le impedía tomar contacto con sus jugadores.
- 31 de octubre: Boca iguala 2-2 en su visita a Palmeiras de Brasil y, después de ganar 2-0 el primer partido en la Bombonera, logra clasificarse para la final del torneo sudamericano. Así queda confirmada la inédita final ante River, su archirrival en la historia del fútbol argentino.
- 1 de noviembre: La Conmebol comunica que la fecha de los partidos de la final: el 10 y 24 de noviembre, primero en la Bombonera y luego en el Monumental. La decisión fue criticada por las directivas de ambos clubes, que pretendían jugar los domingos 11 y 25. Por su parte, los directivos de Gremio piden a la Conmebol sancionar a River con la pérdida del partido como castigo a la actitud de Gallardo.
- 2 de noviembre: Mauricio Macri, anuncia la decisión de su Gobierno de garantizar la presencia de aficionados visitantes en los dos partidos finales de la Libertadores. Al finalizar ese día, sin embargo, pone en duda esa determinación y la dejó en manos de las directivas de Boca y River. Gallardo, por su parte, se disculpa ante la Conmebol por violar la normativa en Brasil.
- 3 de noviembre: La Conmebol rechaza el planteo presentado por la directiva de Gremio y confirma la final entre los dos grandes de Argentina, pero sanciona al entrenador de River con cuatro partidos de suspensión por violar la pena impuesta antes del segundo encuentro semifinal en Brasil.
- 4 de noviembre: Los presidentes de Boca, Daniel Angelici, y River, Rodolfo D'Onofrio, ratifican su decisión de jugar la serie final de la Libertadores sin hinchas visitantes en los estadios.
- 8 de noviembre: Los hinchas de Boca provocan incidentes en la Bombonera al agotarse las localidades puestas a la venta.
- 9 de noviembre: El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirma que la final de la Copa Libertadores entre Boca y River representa "un momento histórico" para la entidad.
- 10 de noviembre: El primer partido final del torneo continental es aplazado debido a la intensa lluvia caída en Buenos Aires y que anegó el campo de juego de Boca. La Conmebol anuncia que se jugará mañana a las 16.