Junio estrena la 5ta edición de Bodegas Abiertas una iniciativa que tiene como objetivo promocionar el turismo del vino en el marco de una acción solidaria. Todos los sábados del mes los interesados podrán conocer hasta 3 bodegas por día tras adquirir un bono contribución cuyo valor es del $ 100 destinado al Proyecto Plato Lleno. Este será el pase para realizar visitas guiadas y degustaciones en las casas vitícolas (como señalamos hasta 3 por sábado). Cabe señalar que en el fin de semana largo se agregarán el viernes y el domingo.
Plato lleno es un hermoso proyecto 100% solidario llevado a cabo por voluntarios que recuperan la comida que no llega a ser consumida en eventos y que, por lo general, es desechada. Eso de no tirar la comida, de tener en cuenta al otro, a ese que tiene necesidades, a quien se puede llegar con alimentos ricos, sanos y en excelentes condiciones sanitarias, es la motivación. La organización retira la comida que no fue consumida en un evento por ejemplo, y la distribuye en hogares, comedores e instituciones. En este caso, los $ 100 pesos que abonarán los visitantes, se destinará totalmente al proyecto que requiere de una notable logística para trasladar las raciones en forma segura hasta sus destinatarios.
Seguramente ahora tenga más ganas de pasear, tomar algunos ricos vinos y como premio, colaborar con esta iniciativa que llega a más de 25 comedores del Gran Mendoza. Solo le resta ingresar en la página web www.bodegasabiertas.com.ar, elegir la bodega a visitar, el día, los horarios y confirmar la visita. El pago se realiza a través de MercadoPago, el cual está directamente vinculado con una cuenta Plato Lleno. Luego, en forma electrónica, cada persona recibirá el comprobante por la donación realizada.
¿Y qué bodega visitar? Por suerte son más de 20 las que dicen sí a esta propuesta en la que cada uno pone un poquito. Ellas colaboran abriendo sus puertas y brindando tours y degustaciones de vinos a los que llegan con ganas de ayudar. Acá el listado para ir trazando la agenda de junio: Budeguer; Crotta; Cruzat; Dante Robino; Dolium; Domaine Bousquet; Don Bosco; Don Carlos; Giménez Riili; Goyenechea; Masi Tupungato; Navarro Correas; Nieto Senetiner; Norton; Renacer; Salentein; Susana Balbo; Wines; Tapiz ; Trivento y Vistalba.
Y como si todo esto fuera poco, aquellas personas que participen de Bodegas Abiertas y compren en sus visitas una o más botellas de vino, recibirán un voucher para presentar en distintos restaurantes de Mendoza, socios de AEHGA, con la posibilidad de llevar esas botellas para consumir durante la cena o el almuerzo, sin pagar el servicio descorche.
Por otra parte, la acción incorporará, una vez más, el programa Wine in Moderation, que promueve el consumo responsable del vino. Por este motivo, será una figura fundamental el conductor responsable o designado, quien será identificado con una pulsera-precinto, que se le colocará en la primera bodega que visite. En cada lugar se lo premiará por la responsabilidad de llevar al grupo de una bodega a otra.
Bodegas Abiertas desorganizada por Bodegas de Argentina y el apoyo del Ente de Turismo de Mendoza y AEHGA.
DAR ES DAR
Proyecto Plato Lleno es una red solidaria 100 % voluntaria, que rescata los excedentes de alimentos de eventos, catering o restaurante para trasladarlos en buen estado a comedores comunitarios. Actualmente son 12 las empresas que -voluntariamente- llaman al “comando #LaComidaNoSeTira- para que vayan a buscar alimentos que no fueron consumidos.
Quizá se pregunte el origen de esos alimentos, Diego Salguero uno de los fundadores de la organización, explica que “por ejemplo faltó gente al evento, prepararon platos demás, en lugar de desecharlos nos llaman, nosotros vamos a buscar la comida y avisamos al comedor correspondiente para que nos esperen”. Hoy trabajan sólo en el Gran Mendoza por una cuestión operativa, de distancias y conservación de los platos, asistiendo a 25 comedores. Qué se puede hacer para colaborar, el primer paso es difundir, que la gente se entere que existimos, dice Diego y cuenta que la semana anterior lo llamaron de un pelotero en el que había mucha comida para compartir. “Por cada rescate se nos pasan 4 o 5 eventos, la gente se puede sumar como voluntaria para los rescates y entrega y las empresas en avisarnos que cuentan con excedentes. Además necesitamos bandejas descartables, guantes, cofias, barbijos, papel film, que es lo que utilizan los voluntarios para preparar y trasladar alimentos sin contaminarlos” .Los pueden encontrar en las redes sociales: facebook ProyectoPlato Lleno. También enviando un mail a platolleno.mza@gmail.com ya sea si necesitan ser asistidos o si quieren colaborar con descartables o comida.
El proyecto que comenzó en diciembre con 2 voluntarios que pronto colapsaron, hoy está integrado por 32 personas. Hay actividades semanales a cargo de 4 voluntarios que se dividen la tarea en conseguir eventos, difundir, encontrar descartables, interactuar con los comedores, luego se asignan días específicos y acciones al resto. Hay que tener en cuenta que la logística es primordial, porque avisan de un evento a la noche y los integrantes del proyecto se dirigen al salón envasan los alimentos en bandejas de 800 o 900gr, las colocan en cajas refrigeradas y luego las llevan a los necesitados. Sueñan con extenderse a otros sitios más alejados, para ello se necesitan voluntarios que donen y otros que se sumen a trabajar. “La comida a veces la llevamos a las 5 de la mañana y la necesidad es tan grande que el barrio se entera y nos espera” cuenta Salguero.
Información
Sobre enoturismo:
www.caminosdelvino.org.ar