Brasil tendrá este año el mayor volumen de ingresos por turismo en el Carnaval desde 2015, con unos 8.000 millones de reales (aproximadamente 1.904 millones de dólares), según un estudio difundido por especialistas del sector.
El millonario monto representará un aumento real del 1% con respecto al año pasado y tendrá en el segmento de alimentos y bebidas a su principal impulsor.
El estudio, realizado por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), señala que la recuperación gradual de la actividad económica en el país, combinada con una baja inflación, sugiere un escenario positivo, con una mejoría moderada de los servicios turísticos.
El PIB brasileño creció un 1,3% en 2017 y el mismo porcentaje en 2018, mientras que los economistas estiman que en 2019 la expansión llegó al 1,2%, a falta de la divulgación de los datos oficiales del año.
"En los meses previos al Carnaval, el tipo de cambio tuvo una devaluación del 10% en comparación con el mismo período en 2019, lo que estimuló el gasto en turismo en el territorio nacional en 2020", indicó Fabio Bentes, economista de CNC, citado en el informe y responsable de la investigación.
De acuerdo con el análisis, esos factores favorecerán un mayor flujo interno de turistas este año y será precisamente esa franja la que impulsará el mayor volumen de ingresos en los últimos cinco años. Los segmentos de alimentos y bebidas fuera del hogar, las compañías de transporte de pasajeros por carretera, las empresas de alquiler de transporte aéreo y terrestre y los servicios de alojamiento representarán más del 88 % de todos los ingresos generados con el carnaval.
Solo los ingresos correspondientes por el consumo en bares y restaurantes, y demás establecimientos de comida fuera del hogar generarán más de 4.800 millones de reales (unos 1.142 millones de dólares).