Catalina Ghiretti, cadete 2 de 15 años, es la nadadora destacada de 2019 por su club, Mendoza de Regatas, tras sus títulos nacionales y subcampeonatos, además de lograr el récord personal y un reciente campeonato sudamericano en los 5 km de aguas abiertas en Iquique (Chile). No obstante esto, 'Caty' tendrá otra prueba de fuego. Esta vez ampliando el panorama de competencia al nivel de un Panamericano, conformando la Selección argentina de Juveniles en la Copa Pacífico en Salinas (Ecuador), que se desarrollará desde el 20 hasta el 23 del corriente. El dato: es la única mendocina que nos representará en este certamen que reunirá a los mejores nadadores de aguas abiertas de la categoría.
Catalina formará parte del equipo argentino junto a la santafesina Candela Giordanino, el rosarino Máximo Concetti, el cordobés Valentín Rodríguez y el bonaerense Joaquín Renzi. Antes será parte de la delegación mendocina en los Binacionales que se realizarán en Chile, lo que le servirá de entrenamiento más allá de que su competencia será en pileta.
Catalina, esbelta y con la frescura e ilusiones de una adolescente con potencial deportivo, dialogó con ELLAS y nos contó sobre sus expectativas en el torneo en Salinas.
-¿Cuál es tu objetivo en la competencia de Ecuador?
-Voy a tratar de nadar lo mejor que pueda, llegar en el mejor tiempo posible porque el tiempo no sé si se va a poder comparar con el de Chile, debido a que el agua es muy distinta. El mar en Ecuador es más cálido y no competimos con traje, sino con malla de competición, por lo que no flotás tanto.
-¿Qué sabés de tus rivales como para armarte de una estrategia?
-Conozco lo que vi en el Sudamericano, donde Candela (Santa Fe) quedó primera. Después está Brasil que es muy fuerte. Venezuela no va y después le sigue Colombia. Hay nadadoras chilenas pero no es un país potencia ni tampoco Perú. Ecuador es más regular y seguro que me reencuentro con la nadadora que estuvo toda la carrera en el Sudamericano siguiéndome.
-¿Tu objetivo es hacer podio o romper con tu marca?
-Si hago una lectura, en los 5 km tengo la marca más baja de 1 hora 50 minutos. En el Sudamericano hice 52’ pero era agua fría y nadé con neoprene. En enero pasado, en el Nacional de Aguas Abiertas que se realizó en el Lago del Parque, hice 1 hora 6 minutos. Pero en el agua con la que me encontraré (de 21° a 27°) no creo que baje el tiempo pero tampoco quiero superar la hora.
-¿Cómo se vive una carrera -el durante-? ¿Con qué tenés que lidiar?
-En la largada todas te pegan, te quieren dejar atrás. Incluso te rasguñan, se te suben, intentan correrte o te sacan las antiparras. Por eso trato de salirme del pelotón y escaparme sola. Siempre hay una que se te pone atrás y aprovecha que uno está cortando el agua para luego, en los últimos metros, salir picando. Eso me pasó en Chile con la ecuatoriana. Yo hice todo el esfuerzo durante toda la carrera y ella, en los últimos 10 metros, me sacó un segundo. Después me abrazó y me agradeció. Igualmente, está bueno que otra competidora te acompañe porque me sirve como guía.
-¿De qué depende que puedas cumplir con tu objetivo?
-Depende del mar ese día, del clima, las olas, la temperatura del agua.
-¿Tendrán tiempo de aclimatación?
-No lo creo porque llegamos el 18 y tenemos el 19 para conocer la cancha, para lo cual te dan media hora.
-Cuando nadás en aguas abiertas ¿cuáles son tus miedos en el agua?
-Perderme, es decir, perder el rumbo. Están los botes pero, cuando te pasa eso, perdiste mucho tiempo. Por eso prefiero ir con una chica al lado.
-¿Alguna vez entraste en desesperación por cansancio?
-En el Sudamericano de Chile. La primera vuelta estaba tranquila pero en la mitad me empecé a cansar, y cuando estaba tercera me quería salir. No daba más físicamente. Faltando 500 metros se me hizo eterno ese tramo. Sentía que no llegaba más. Costó horrores terminar después de dos vueltas de esfuerzo, con la ecuatoriana presionando al lado y las antiparras empañadas. Me faltaba el aire y con el interrogante de que no sabía cómo llegaba en el orden. Empezás con objetivos de marca y después lo único que querés es llegar. Por eso para esta Copa voy a tratar de hacer mi carrera, con mi tiempo; no sé si voy a bajar la marca pero quiero trabajar lo mejor posible.
-¿Tenés alguna otra expectativa de la competencia en Salinas?
-Disfrutar, porque no siempre se dan estos momentos. Traer más amigos y conocer.
Una carrera que inició en la escuela de verano
Catalina ingresó a la Selección sin ningún tipo de intereses. Según contó la regatense, en el Nacional de Verano en el Lago. Ella se largó al agua a modo de entrenamiento y terminó segunda.
"Nunca me imaginé que iba a clasificarme a un Sudamericano. Coincidió también que era uno de los cuatro nacionales selectivos".
-¿Te imaginaste de chica estar compitiendo para Argentina?
-Nunca, porque antes hacía baile, gimnasia artística, hockey, mientras venía a la escuela de verano. Pero como con 6 años sabía flotar me pasaron al grupo de competición. Después intensificaron la semana de entrenamientos y tuve que dejar los otros deportes. Luego hacés amigos y, al crecer en este deporte, lo vas haciendo tuyo. Me gusta tanto fondo en pileta como en aguas abiertas, donde se trabaja más la resistencia, además de la velocidad que es la que te sirve para hacer la explosión y sacar ventaja en los últimos metros.
Ghiretti compite el 20 en los 5 km y el 23 en posta por equipos. En la Selección estará acompañada de su técnico, Adrián Tur, y por un kinesiólogo. Posteriormente su agenda continuará con el último Nacional del año, que es clasificatorio para el próximo Sudamericano juvenil 2020, en el cual ya tendrá que nadar 7,5 km.
Bonus track
Agradecimientos: "Claudio Capezzone, Adrián Sáez, Roberto Del Podio, Luciana Farías, a mi familia, al club, mis amigos y a la escuela Santa M. de Champagnat".
A saber. De ocho brazadas es el promedio que se emplea en aguas abiertas a la hora de sacar la cabeza para respirar.
Otras fondistas de aguas abiertas en Regatas, son: Natacha Cascallares, Martina Contreras, Julieta Silvestrini y Martina Odriozabala.