Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, se sumó ayer a la lista de "arrepentidos" de la llamada "causa de los cuadernos".
Pochetti volvió a los tribunales federales de Comodor Py para ampliar su declaración iniciada el viernes pasado ante el juez federal Claudio Bonadio.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado, finalmente, resolvió homologar el acuerdo al que habían arribado Pochetti con los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli para ser considerada "imputada colaboradora" de la causa.
Los fiscales entienden que Muñoz fue el responsable de fugar una cifra millonaria al exterior (se habla de 70 millones de dólares), producto de presuntas coimas recaudadas a empresarios ligados a contratos con el Estado. La jornada de ayer en Comodoro Py arrojó otras novedades en relación al expediente que investiga los apuntes del chofer Oscar Centeno.
El juez Bonadio ordenó la detención del abogado Miguel Angel Plo, ex defensor de Carolina Pochetti. La detención se concretó en horas de la mañana. También fue detenido el yerno de Plo, Federico Zupicich. Para los fiscales, tanto Plo como Zupicich participaron de las maniobras para sacar al exterior el dinero de las presuntas coimas. Ese dinero habría sido invertido en bienes raíces en los Estados Unidos y en paraísos fiscales.
Los investigadores dicen ir tras las huellas dejadas por unas 15 propiedades compradas en Miami y Nueva York por Daniel Muñoz, fallecido en 2016. Pochetti cumple prisión preventiva desde octubre pasado. En ese entonces negó los cargos y también dijo desconocer qué pudo haber hecho su marido, Daniel Muñoz, con los dineros que le adjudican haber recibido.