En Mendoza se inauguró la primera escuela de vela infantil del Oeste argentino y que funcionará en las instalaciones del Torreón, del Club Mendoza de Regatas, pero la curiosidad más notoria que la escuelita tiene una madrina de lujo, la rosarina Cecilia Carranza Saroli, campeona olímpica de los Juegos de Río de Janeiro 2016, quien logró el oro junto a su pareja de equipo, el extraordinario Santiago Lange, a quien ella tenía como ídolo y con el correr de los años terminó haciendo dupla y consagrándose como los mejores en Clase Laser.
La navegante mantuvo una larga charla frente a un importantísimo número de chicos en la inauguración de la escuelita, donde les contó: “Cuando era chiquita mis padres me llevaron a navegar a una escuelita, como esta que aquí se está inaugurando-, en Rosario, y tenía alrededor de 7 años como muchos de estos chicos”, dice la olímpica luego de tener una charla motivacional con los niños.
La escuela funcionará todos los sábado de 10 a 13, el único requisito para los niños es que deben saber nadar y sólo tienen que llevar la merienda, lo demás corre por cuenta del club. Los niños que no sepan nadar se los invitará a sumarse a las clases de natación en el Club Mendoza de Regatas o El Torreón. La escuelita está asesorada por Luis Soubié, subcampeón panamericano y los profesores serán Guido Giambastiani y Federico Cruzate.
“Este es un deporte muy especial y esto me lo enseño mi papá, siempre me gusta decirlo y compartirlo; es especial porque aprendemos a manejarnos en el agua. Mi papá me decía que el 75 por ciento del planeta es agua, cuando aprendés a manejarte en el agua tu mundo es más grande. Ustedes van aprender a manejarse en el agua, hay muchísimos chicos que no saben manejarse en el agua, por eso ustedes van a tener un mundo mucho más grande”, comentó frente a la mirada de los niños.
“Lo otro importante para mí es que lo que me ha dejado el deporte y que también es uno de los valores que quiero transmitir, son las experiencias que me dio el deporte. Esta es otra enseñanza que me dejó mi familia, que al final compartir experiencias nos hace muchísimo más ricos y esas vivencias se multiplican y hoy estamos acá, para multiplicar costumbres y aprender muchas cosas nuevas que vamos a poder compartir con nuestro hábito de vida. Les quiero desear lo mejor de lo mejor en esta escuela, cuenten conmigo, espero poder seguir visitándolos y que me sigan recibiendo con tanto vino y buena comida”, expresó Carranza, entre sonrisas.
-¿Cómo aprendiste el amor por las velas?
-En una escuelita como ésta y con mi papá (Pancho), fue muy divertido, porque hasta los 15 fue una actividad de pura diversión, luego cuando fui más grande me di cuenta que me gustaba competir y allí fue que empezó a convertirse en una pasión por ir a las competencias.
-De estas escuelitas es de donde salen grandes navegantes...
-Es difícil decir si serán navegantes con resultados internacional o no, lo que sí te puedo decir que hay mucha gente con ganas y energía, lo de este club es un ejemplo. Así a lo largo del país veo a muchos chicos y clubes que trabajan. Después veremos si esta generación tiene ganas, porque esto es cuando se te despiertan las ganas, sino el deporte tiene que ser recreativo, que también está bien.
-¿Qué reformó en tu vida el cambio de categoría?
-Cuando decidí cambiar de categoría fue una de mis mayores motivaciones, porque era aprender a trabajar en equipo y para mí fue una de las grandes motivaciones. Y ha sido uno de los trabajos más lindos, porque te queda como aprendizaje de vida, para las diferentes cosas que querés emprender a partir de saber trabajar en equipo; a rodearse con gente con capacidad de entender que la opinión de todos vale, a trabajar como lo hacemos nosotros que es de forma horizontal, escuchando la opinión del otro y al final se pueden hacer proyectos muy interesantes.
-Venís del mundial ¿cuáles son tus objetivos?
-El próximo objetivo más grande es el mundial de clases olímpicas que es julio de 2018, el primer campeonato que reparte plazas para las Olimpíadas. La idea es tratar de ganar la plaza, por eso de acá hasta ese día es entrenar para ese momento
-Y después de la medalla ¿seguís entrenando con la misma pasión?
-Las intensidades dependen del período o de la planificación de la que sos parte. Cuando hay que trabajar intenso se trabaja firme. Al final lo que te da la experiencia es aprender, justamente de donde uno puede sacar más frutos para ver donde o a qué uno le tiene que prestar más atención en el momento de la planificación, porque nuestro deporte es una actividad que tiene muchísimas variables, no es sólo la parte física o técnica, entonces uno tiene que aprender a distribuir su tiempo porque no te alcanza para todo, y a ver donde tengo que poner la energía o que me va a traer más frutos, allí es donde la experiencia te ayuda mucho.
-¿Qué significa poner en marcha una escuela de estas características y en este lugar?
-Para mi forma parte de cumplir sueños, que cuando uno quiere hacer algo no hay barreras ni adversidades que lo impidan y este club (Mendoza de Regatas) creo que se lo ha propuesto de ese modo las cosas y no hay motivos para no navegar y acá está la escuela, que va a ser el motivo para que muchos chicos se arrimen al agua.
-Los chicos tienen que aprender a cuidar su barco como a sus juguetes.
-La verdad es difícil porque los juguetes hoy son descartables y los chicos no valoran las cosas que tienen. Este deporte te enseña a valorar, porque ese es tu medio de transporte en el agua, ese barquito te va a llevar a cruzar el río, el lago, un espejo de agua y le terminás dando ese valor para empezar a cuidar tus cosas.
-¿Qué es lo que más destacás de esta vida deportiva?
-Lo que más destaco son los valores, las experiencias de vida que me ha dejado y las amistades logradas alrededor del mundo. A mí me dio la posibilidad de encontrar la actividad que me motiva y despierta sueños y que me da ganas de cumplir cada día. Esa motivación me lo dio el deporte, pero a cualquier persona se lo puede dar alguna otra cosa y lo importante es descubrir esa actividad que te despierte motivación y que te genere sueños, que pueden ser el arte, el estudio o lo que sea, pero que te genere pasión.
-Al ganar todo ¿cómo se hace para encontrar motivaciones o cuándo sentís que tocás tu techo?
-No existe el techo. Las competencias son una comparación en un tiempo y un espacio determinado con otras personas que determinan quien fue el mejor. Si uno se compara con uno mismo, se da cuenta que siempre puede seguir creciendo, esa es la motivación. Desde ahí tiene que nacer tu motivación para seguir trabajando cada día, se aprende de la derrota y del triunfo. No te tenés que quedar con el resultado del campeonato sino fue fácil. Fuimos los mejores en ese momento lo que no significa que serás el mejor toda la vida.
datos de la protagonista
Cecilia Carranza Saroli (Rosario, 29 de diciembre de 1986) es una regatista argentina especializada en la clase Laser y desde 2013 en Nacra 17. Se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011, varias veces campeona sudamericana, tres veces campeona de los Juegos Odesur y varias veces campeona argentina. Integró el equipo olímpico argentino de vela en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.1 Fue becada por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
Carrera deportiva:
Laser Radial
2002: Campeona argentina femenina Junior.
2003: Campeona argentina femenina Junior. 7ma en el ranking mundial junior y primera del ranking nacional.
2004: Campeona sudamericana. Revelación Premios Clarín.
2005: Campeona argentina femenina. Subcampeona argentina.
2006: Campeona argentina femenina. Campeona sudamericana.
2006: Medalla de oro en los Juegos Odesur.
2007: Campeona argentina femenina.
2008: Campeona argentina. Campeona sudamericana femenina. 12º en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
2009: Campeona argentina. Campeona argentina femenina. Campeona sudamericana femenina.
2010: Campeona argentina. Campeona sudamericana femenina.
2010: Medalla de oro en los Juegos Odesur.
2011: Campeona sudamericana femenina.
2011: Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011.
2012: Sexta en el ranking mundial.
2014: Medalla de oro en los Juegos Odesur.
Nacra 17
2014: Medalla de plata en el Campeonato Mundial (Santander, España)1
2016: Medalla de oro en los JJ.OO de Río con Santiago Lange.