Desde ayer y hasta el domingo, la cerveza es la estrella principal en las noches mendocinas. Es que anoche, justamente, comenzó la edición número 10 de la Fiesta Provincial de la Cerveza, que se desarrolla en Godoy Cruz.
Con dos escenarios y 26 bandas, entre locales y nacionales, el festival propone una amplísima degustación de cervezas; algunas, artesanales, elaboradas por productores mendocinos y otras, industriales de reconocidas marcas. ¿Dónde? En el parque San Vicente de ese departamento.
Dado este entorno, no viene mal conocer y apuntar recetas de cocina que incluyen a esta espumosa bebida entre sus ingredientes principales.
Resultan elaboraciones originales y con un notorio sabor aportado por la cerveza.
A continuación, un plato a base de carne de cerdo y un chessecake de chocolate. Ambos, para degustar con cerveza.
Lomo a la cerveza
Ingredientes
1 kg. de lomo de cerdo fresco
2 cebollas moradas
100 grs. de panceta de cerdo
1 vaso de caldo de carne
1 vaso de cerveza clara Cape Horn
1/2 kg. de papas
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Elaboración
Lo primero que se debe hacer es picar la panceta de cerdo en trozos pequeños para después freírlo en una cacerola alta. Mientras la panceta se está dorando, picar las cebollas en cuadros muy pequeños para después echarlos en la cacerola donde se está friendo la panceta para dejar durante unos 7 minutos revolviendo a fuego lento.
Pasado este tiempo, subir el fuego a término medio y agregar el lomo de cerdo; sazonar con sal y pimienta y dorar muy bien por todos lados durante unos minutos para tiempo después agregar el vaso de cerveza Cape Horn.
Tapar y cocinar la carne a fuego lento durante unos 40 minutos; hay que bañar con el vaso de caldo de carne en caso de que se necesite. Luego, pelar las papas, partirlas en trozos y agregarlas a la cacerola faltando unos 15 minutos para el final de la cocción.
Al servir el lomo de cerdo a la cerveza, se corta el lomo en tajadas gruesas y se acompaña con papas y baño de salsa.
Cheesecake de cerveza negra
Ingredientes
3 huevos
1 paquete de galletitas de chocolate
2 cucharadas de cacao en polvo
12 onzas de chocolate oscuro
17 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de mantequilla
3 paquetes de queso crema (8 onzas)
2 cucharadas crema de leche
3/4 taza de cerveza Beagle Cream Stout
Elaboración
Mezclar las migas de galletas, el cacao en polvo, el azúcar y la mantequilla y colocar todo en un molde. Presionar en la parte inferior hasta que quede una masa pareja de 15 centímetros.
Luego, derretir el chocolate en la crema a baño María. Batir la crema de leche.
Posteriormente, mezclar el azúcar, chocolate, los huevos, la vainilla y la cerveza Beagle Cream Stout y verter la mezcla en el molde.
Hornear en un horno precalentado a 350 ° F / 180 ° C durante 60 minutos. Luego, apagar el fuego y dejar el cheesecake en el horno con la puerta entreabierta durante 60 minutos más.
Dejar que se enfríe por completo y por último enfriar la tarta de queso en la heladera durante la noche.
Tip: acompañar este cheesecake con una Beagle Cream Stout helada. Es ideal.
Dime por dónde andas y te diré qué cerveza elegir
Personas de diferentes puntos del mundo, con distintas culturas e idiomas, se pueden unir a través de una comida o una bebida. Si estás pensando en viajar y sos fanático de la cerveza, a continuación, las mejores opciones para recorrer América Latina o Europa y aprovechar al máximo tu próximo destino cervecero.
Argentina: En el sur del país hay ya instalada una fuerte fabricación de cervezas artesanales. En Bariloche se ofrece una experiencia gastronómica y turística que reúne paisajes inmensos e imponentes, donde se elaboran una amplia variedad de cervezas. Hay sabores para todos los gustos.
Reino Unido: gran parte de la historia de la de cerveza a nivel mundial tienen su origen en Gran Bretaña. La primera Pale Ale del mundo es una tradicional cerveza nacida en el país inglés. Hoy este sabor ha ganado miles de adeptos y se instaló como una de las opciones de las diversas fábricas.
Alemania: en 1516, el Duque de Baviera introdujo en Alemania la "Reinheitsgebot" o la Ley de Pureza Alemana, con el objetivo de proteger al consumidor y hacer de esta bebida un producto de alta calidad. La excusa perfecta para probar la cerveza alemana es ir la OktoberFest, una celebración que se realiza en Múnich, y a la cual asisten más de 5 millones de personas de todo el mundo.
Bélgica: haciendo de lo extraordinario algo simplemente perfecto, Bruselas, Brujas y Amberes son las ciudades más recomendadas para visitar en Bélgica, el país cervecero por excelencia: cuenta con más de 400 variedades de cerveza y más de 1.000 marcas. ¿Las cervezas imperdibles? aquellas que aportan notas frutales y de vainilla, y las que fueron elaboradas por primera vez en 1445 en este país y contienen un sabor a malta de trigo que otorga un amargor muy refrescante.
México: Esta bebida, en su tipo Pilsen, se asocia al atardecer de las cálidas playas del Caribe, donde un grupo de amigos y unas rodajas de lima son los condimentos necesarios para transformar ese momento en uno verdaderamente ideal.
Fuente: Turismocity y BevyBar