Christian Martin es argentino, vive desde hace tiempo en Londres y cubre los más variados eventos deportivos para la cadena norteamericana Fox Sports: fútbol, rugby y boxeo. Estuvo en Mundiales y ha seguido por años al seleccionado argentino de Fútbol.
Sin embargo, tras la caída de las actividades por la circulación del maligno patógeno del Coronavirus, hace más de ocho semanas que asumió el papel de un cronista riguroso de lo que está pasando con la enfermedad en Inglaterra, a través de la TV.
Nació en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, en 1971. Desde chico se entusiasmó con la función de informar. "En la escuela primaria hacía un diario infantil, de algo así como 100 ejemplares; mi abuela me ayudaba a hacer los masters de cada página. Siempre me gustó la comunicación".
Estudió la profesión en la Universidad de El Salvador, en Buenos Aires, y en paralelo comenzó a jugar al rugby, de pilar o forward, aprovechando su talla robusta, en el equipo del Club Atlético de San Isidro (CASI). También integró algún preseleccionado argentino en Los Pumas. Estuvo en el seleccionado de Buenos Aires (5 años) y, al enfrentar a equipos extranjeros, surgió la posibilidad de irse a Francia y de allí saltar al Reino Unido, donde se radicó, se casó y formó su familia con Helene (francesa), con quien tiene dos hijos: Teddy (15) (quien ya incursiona en el juego de la ovalada) y Victoria (10).
En 1995 hubo un punto de inflexión para el colega: el deporte pasó a ser profesional y él logró convertirse en el primer jugador argentino con contrato en la historia de la disciplina.
Jugó cinco años más y se retiró para dedicarse por entero al periodismo.
"Afortunadamente -sostiene- vivo en un lugar donde la industria periodística es respetada. Está la BBC, que es toda una referencia en lo que concierne a los medios, el último bastión de la objetividad mundial, tal vez. Allí me formé. Como el rugby era un trabajo profesional nuevo y todo era muy verde en ese entonces, fue una forma de abrirme puertas en la profesión, con la base, claro, de haber sido un representante de esa práctica".
Cuando dominó el inglés, empezó en la Euro Champions y luego entró a la BBC. Pasó a otra empresa, Sky, y desde 2000 reviste en Fox Sports como corresponsal en Europa. También se desempeña en la UEFA Champions League y la FIFA, haciendo el material oficial de las competiciones.
La Selección
En los últimos años, desde 2001, le tocó hacer la cobertura de la actuación de los seleccionados argentinos de fútbol en el mundo, además de comentar los torneos ecuménicos del juego de la ovalada. Y como además se expresa en italiano, ha dado testimonio de las actuaciones del "Calcio" en la Eurocopa.
-¿A qué parámetros se ajusta en su trabajo?
-Intento no opinar tanto sino informar. Me sirve mucho para llegar a mis fuentes el hablar cinco idiomas y haber practicado un deporte. Además, como dije, en este país la industria es respetada. La BBC es un canal público, no es títere del Estado. Acá se paga un impuesto por tener un televisor en tu casa que financia a la BBC, que no tiene intereses comerciales y es muy rigurosa en la información. Trato de aplicar esos criterios en mi trabajo que, como dije, es básicamente con Fox Sports, siguiendo las competencias de Champions League, Premier League, tenis, boxeo, Fórmula 1 o rugby y los juegos olímpicos.
-Recordamos que, entre otros sucesos, cubrió la dolorosa pérdida, en un accidente de aviación, del jugador argentino Emiliano Sala (NdR: muerto en febrero de 2019, cuando viajaba desde la costa de Francia a Inglaterra)…
-Tuve que romper barreras idiomáticas y culturales para que llegara la información precisa, clara, objetiva, adecuada a la Argentina y América Latina. Siguiendo un modelo universal de interpretar las redes sociales, sostiene que son muy perniciosas cuando lo pretenden, pero afirma que, bien usadas, son muy positivas. Con el deporte muchas veces mezclamos y mostramos los lugares, el presente, su historia, disciplina que me gusta mucho. Me gusta prepararme para las notas. Soy un defensor de un célebre refrán celta, que dice: ‘Fallar en la preparación, es prepararse para fallar’. En el caso de Emiliano, me permitió mostrar otras facetes del lamentable episodio.
La pandemia
Desde que Fox salió del aire por cuestión de la pandemia, un amigo suyo, Juan Cruz Ávila (hijo del empresario Carlos Ávila, creador de Torneos y Competencias), le ofreció cubrir los acontecimientos del coronavirus en el Reino Unido y Europa.
Podemos decir que desde hace ocho semanas ha estado "contando muertos y contagiados todos los días; tenía mucha fe en que el Gobierno manejara la cosa y no fue así. Faltó mucha preparación. No hay excusa en un país como éste, con los medios, la experiencia y las instituciones que tiene. La administración está en saldo deudor, con más de 36 muertos (el pasado miércoles 20), aunque la curva de contagio baja".
Frente al panorama de la enfermedad, "trato de aplicar los mismos principios que comentaba antes, de entender lo que pasa para que la gente del otro lado del mundo también lo comprenda. La gente aquí es respetuosa. Hay una relación histórica de respeto hacia el gobierno. Hay salud pública gratuita y eficiente, que nunca fue sobrepasada, pero me parece que se la sobreprotegió en detrimento de los hogares de ancianos donde hubo más fallecimientos que los pensados".
La gesta de Malvinas
"Ocurrió cuando yo tenía 11 años… Eso ya quedó en el pasado… En todos los años que viví acá nadie me dijo nada fuera de lugar, irrespetuoso. Tengo amigos que pelearon en la guerra de los dos lados, y conozco familias que perdieron a seres queridos. Fue un episodio muy triste para ambos países. Acá los británicos no le dan la trascendencia que se le otorga en Argentina".
La Argentina
Confiesa que quiere mucho a su país de origen (tiene doble nacionalidad desde 2005), pero lamenta que sus padres hayan muerto en 2017 "a manos de un PAMI ineficiente, con una muy mala administración de salud".
Admite querer mucho a su país de origen, y al rugby y el deporte argentinos, "no así a sus gobernantes. Le estoy muy agradecido también al Reino Unido por haberme abierto las puertas".
Su esposa es Helene (francesa, docente, habla español) y tiene dos hijos (Teddy, 15, rugbier, medio scrum), y Victoria, 10, cultora de la danza y haciendo pininos en el teatro). La familia vive en la región de Hampshire, entre Londres y Southampton, en el sur de la isla.
Describe que no sale al aire en la nación donde reside, "porque cuando trabajo aquí salgo detrás de cámara".
En materia laboral observa que hay un boom con el periodismo deportivo en general, "pero lamentablemente no hay trabajo para todos".
El retorno de la pelota
-¿Cómo se prepara el Reino Unido con la vuelta del fútbol?
-La Premier League, la principal competencia en Inglaterra, ya volvió a entrenarse. Los clubes ya se han puesto de acuerdo, aunque el sindicato de los jugadores no está muy convencido. En principio, la actividad retornaría en la primera semana de junio, sin público, con estadios con perímetros cerrados. El Liverpool va a ganar el torneo después de muchos años. Es el club más grande de Inglaterra por su historia, hinchada, mística y estadio, aunque yo sea del Chelsea. Claro, tendrán que celebrar puertas adentro y, de esa forma, la liga se ahorrará el pago de derechos de televisión por mil millones de dólares (ochocientos millones de libras esterlinas) y se jugará durante el verano.
Antes de despedirse, Martín contó que estuvo en Mendoza y que su primer viaje en avión lo hizo una vez para venir a jugar al rugby a nuestra provincia, contra Los Tordos.
Inclusive una tía suya, a la que considera su segunda madre, Diana Zamora Gazzo, vive en San Rafael.
Entre los amigos del rugby de nuestro suelo figuran Roberto Grau, Federico Méndez y Miguel Ángel Ruiz. "Mendoza es un lugar con una cultura deportiva muy grande, con muy buenos jugadores, que integraron Los Pumas", deja como frase final.