Ellas van esperanzadas, felices y con la ansiedad de ese cambio físico prometido, para poder llegar lo más cerca posible a ese ‘ideal’ de belleza con el que soñaron. Son amas de casa, profesionales, mujeres con oficios, o famosas de renombre que deciden poner coto de caza a su propio cuerpo, lanzándose en la camilla de supuestos profesionales de la cirugía plástica.
Sin embargo, así como existen médicos especializados, habilitados, y excelentes que cuidan a sus pacientes; también están los otros. Los inescrupulosos, y es en esas manos en las que muchas mujeres caen, o pueden llegar a hacerlo.
Por ello Estilo dialogó con la doctora bonaerense Mónica Milito, médica especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y con un background de prestigio que la precede. De hecho es ella quien está a cargo hoy de la salud de la vedette Pamela Sosa (con serios problemas debido a las operaciones que según Sosa testimonia, le realizó su ex pareja, el cirujano Aníbal Lotocki).
Parámetros fundamentales, para que una cirugía estética, no se transforme en una pasaporte sin vuelta.
¿Sin tetas no hay paraíso?
No es nueva la fijación de las mujeres latinas, y sobre todo las argentinas, en cuanto a su obsesión manifiesta por “el cuerpo perfecto”. Cola, busto, cintura, piernas, volumen... Todo parece tener que entrar en el marco ideal culturalmente “dispuesto” para poder seguir mirándonos al espejo. Sin embargo esa obsesión por la perfección hace que muchas mujeres (incluyendo famosas) acepten combos de cirugías estéticas a valores económicos, y letales a la salud, y a su propia vida.
¿Por qué se seguirán cometiendo estos errores fatales, y qué se tendría que tener en cuenta a la hora de operarse?
Según explicó la doctora Mónica Milito “lo fundamental a la hora de haber tomado esta decisión, es dar con un cirujano plástico que sea especialista. ¿Cómo podemos saber si lo es? Simplemente tiene que tener la habilitación como especialista dada por el Ministerio de Salud Pública.
De hecho, con un grupo de abogadas y médicas vamos a tratar de disponer de una ley que le exija al cirujano exhibir su título de especialista a la vista. Por otro lado, la operación debe llevarse a cabo en un sanatorio; no en un consultorio, ni un spa, ni en una sala supuestamente habilitada.
- ¿Qué productos no pueden utilizarse bajo ningún aspecto para una cirugía estética?
- Las mujeres tienen que saber que para producir un aumento ya sea mamario, o de glúteos, solamente están aprobadas las prótesis de siliconas y los injertos grasos. Todo lo demás no está aprobado para colocar en grandes volúmenes.
- ¿Cuáles son los productos para infiltración aprobados?
- Se puede usar el ácido hialurónico y el colágeno, los cuales vienen en cajas cerradas y estériles. Además es obligación del médico entregarle el número de lote al paciente, que viene de por sí dentro de la caja de cada producto. Eso nadie lo hace, pero la persona tiene el derecho de pedirlo.
Hay un tercer producto que se usa en medicina que es el metacril. El mismo se utiliza para realizar algunos rellenos pequeños de huesos, y está aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para ser usado en mínimas dosis, en arrugas faciales. Yo no lo uso.
- ¿Por qué?
- Porque no utilizo ningún producto que sea permanente, ya que considero que no está demasiado estudiado con mucha profundidad, el hecho de que con los años pueda o no producir complicaciones. No uso nada que no sea biodegradable.
- ¿Qué me podés decir de la venta del famoso "metacril"?
- En base al nombre metacril (una marca aprobada en el mercado) muchos cirujanos piratas dicen que ponen metacril, ácido hialurónico, o productos aprobados, cuando en realidad no es lo que están colocando. Lo que hacen es usar otros productos haciendo las famosas cirugías truchas y baratas (que rondan los $10.000 o $15.000).
¿Un ejemplo? Yo misma hablé con el importador de metacril en Argentina, y nunca desde que él lo trajo al país, le vendió a ningún cirujano 40 ampollas; que es lo que se necesitaría para llevar a cabo el procedimiento. Hay un promedio por lo menos de 90 mil pacientes, que sabemos que tienen colocados en sus glúteos productos nocivos, que hacen pasar por metacril.
- ¿Con qué productos de mala calidad se le miente entonces al paciente?
- Aplican una silicona industrial, y un producto que es un acrílico, un plástico muy económico y de alto riesgo para la salud del paciente.
- ¿Qué complicaciones supone?
- Son tres tipos de complicaciones las que pueden llegar a producirse: la primera se puede dar en el momento en el que se colocan estos productos, generando un tromboembolismo, con posterior muerte, ya que esto corre por la sangre y se aloja en cualquier órgano vital.
La segunda complicación es el dolor local y la necrosis, es decir la muerte de los tejidos de la zona en donde se colocó el producto, produciendo un dolor como si se tratara de un infarto (para que nos demos una idea) en la zona afectada. El tercer problema que se genera en cualquier momento de la vida son las enfermedades autoinmunes y la hipercalcemia.
- ¿Qué le dirías a una lectora que desea operarse? ¿Qué técnicas son las adecuadas a la hora de un implante mamario o prótesis de glúteos?
- Las técnicas adecuadas son las prótesis glúteas o mamarias, que en caso de aumento de cualquiera de las dos, implica poner prótesis. En algunas situaciones y casos se pueden aplicar injertos grasos. Lo importante es que los pacientes que se han hecho cirugías estéticas, y a los cuales se les han colocado productos que desconocen, concurran a la consulta médica de inmediato, ya que una vez que se desarrollan las enfermedades autoinmunes es más complicado el caso.
Aníbal Lotocki, el nombre de la polémica
Los casos de cirugías malogradas en las famosas no dan tregua. Y un nombre que viene sonando en el banquillo de los acusados es el del cirujano Aníbal Lotocki. El mismo ha sido fuertemente acusado por muchas famosas, que apuntarían directamente al ‘famoso’ doctor como el culpable de sus diversos e importantes problemas de salud, e incluso hasta riesgo de muerte.
En este sentido, la vedette Pamela Sosa (ex pareja del cirujano) ha sido quien ha acusado ahora a Lotocki, de su comprometido cuadro de salud, producto de sustancias tóxicas que le habría aplicado su ex pareja.
Hace tiempo que la morocha viene sintiendo molestias y malestar en todo el cuerpo.
A raíz de una consulta médica que realizó en las últimas semanas Sosa afirma que aquel producto que le colocaron le está generando graves consecuencias de salud.
La doctora Milito, a cargo de su caso, explicó: “ella está estable y sometida a diversos estudios. Estamos planificando las cirugías que vamos a llevar a cabo para poder extraerle los granulomas con los que llegó. Se trata de quistes que le han salido por todo el cuerpo, y que son sumamente dolorosos, perjudicando su calidad de vida”.
- ¿Qué productos le habrían aplicado?
- Estamos estudiándolos.Ya hemos detectado dos productos industriales que son tóxicos, no aprobados, y que fueron colocados. Faltan más resultados finales.
Lo que sucedió es una migración del producto que se le colocó tiempo atrás en los glúteos y pantorrillas. Tiene una serie de compromisos que son efecto de eso. El pronóstico es reservado. Esperaremos los resultados de los estudios. La voy a operar para extraerle una biopsia y analizar más resultados, y saber con exactitud el grado de daño que tiene.
- ¿Pueden extraerse por completo o tratarse?
- Se puede tratar de sacar la mayor cantidad de tejido posible, para evitar complicaciones a futuro, pero la extracción completa es prácticamente imposible.