Perder el miedo o desterrar los prejuicios, animarse a generar cambios saludables desde la alimentación y la manera de cocinar, puede resultar para muchos algo engorroso. Pero lo cierto es que el vegetarianismo toma cada día más fuerza en la gastronomía argentina.
Y lo sano o natural está a nuestro alcance al igual que el resto de los alimentos procesados. Aprender a combinarlos y animarse a reinventar recetas clásicas, con productos saludables es la premisa de "Más sano más rico", el programa de televisión conducido por el chef Mauro Massimino en canal El Gourmet, que el lunes 4 de mayo, a las 18 estrena su segunda temporada.
Gastronomía saludable y casera
Mauro Massimino es un reconocido chef que se especializó en alimentación naturista para entender cuanto inciden los alimentos en nuestro cuerpo. Tras una exitosa temporada en la señal de cable, que apostó a una producción con otra mirada culinaria, el profesional ahora apunta a guiar a la gente para lograr un cambio en el consumo de alimentos y la gastronomía casera.
“En la primera temporada lo que quise es traspasar la pantalla y que la gente pueda conocer un poco más la cocina vegetariana. Y el Gourmet no tenía ese tipo de cocina y pude demostrar a la gente que hay una forma sana y más rica de alimentarse. Usando productos de estación o sin productos refinados, y que entiendan cual es el verdadero producto y creo que se logró bastante bien. En este segundo ciclo quiero transmitir más técnica, a utilizar otros productos y que los platos que uno conoce hacer una reversión de los platos clásicos en muchos casos y un poco de todo. Y entender que cualquier comida la pueden hacer de otra forma y que lo que comen en la semana son platos vegetarianos y que se pueden hacer mucho más sanos”.
-¿Creés que hay ciertos prejuicios con la cocina vegetariana?
-Esos prejuicios están porque al no saber usar los alimentos se piensa que no es fácil. Por eso la idea de enseñarles por ejemplo, que la harina es una en sí y está refinada. O cual es el mejor aceite para cada comida, que sucede si como algún alimento cocido o crudo.
Reversionar clásicos de nuestra gastronomía, con vegetales, legumbres o cereales es una de las claves para cocinar platos sanos e iguales de tentadores.
“Aposté por hacer varios platos conocidos con otros productos. Por ejemplo una pastafrola vegana con azúcar orgánica. Los pimientos rellenos con carne que son un clásico tengo una versión con cereales y legumbres. Hice una paella vegetariana, que no es un plato muy común en Argentina pero le mostramos que se puede hacer diferente. O un fainá casero diferente con harina de quinoa y amaranto. Poder mostrar una harina más nutritiva, utilizando otro tipo de harina que a veces no son tan conocidas y son aptas para celíacos. También hicimos pastas integrales rellenas con kale que está de moda y tiene muchas propiedades. Hicimos un tipo de crumel con quinoa y manzana sin manteca”, detalla sobre las distintas recetas que propone en los veintidós nuevos capítulos del ciclo.
-Necesariamente ¿tenemos que utilizar alimentos orgánicos?
-No hace falta. Ya con comer productos integrales y dejar los alimentos refinados es un paso. Cambiar las harinas, el azúcar, incorporar la miel, comenzar a incorporar frutas disecadas y dejar los dulces refinados es lo primero. Después si vos podes comprar algo agro ecológico u orgánico es un paso más en tu forma de alimentarte. Porque no es una moda, si no simplemente comer más sano. Por ejemplo si como lechuga puedo buscar esa verdura orgánica o alguien que plante sin químicos. Siempre digo que el que quiere y puede está buenísimo sumar lo orgánico, porque son otros tiempos, con procesos naturales en los alimentos.
En cuanto a los precios muchas veces los precios están iguales y en otros casos está un 15 o 20 % más caro que lo convencional, pero hay que entender porque es más caro. Porque implica una mano de obra y un proceso diferente. Y porque la oferta y la demanda todavía no está en nuestro país. Por suerte en los grandes supermercados ya hay una parte de frutas y verduras orgánicas, después hay cereales, legumbres o infusiones. Y hace unos años atrás no encontrabas una masa de tarta integral con semillas como hay ahora. Y eso tiene que ver con lo que el cliente pide.
Y como el ser humano quiere tener todo en cualquier época del año, uno pierde esa brújula de cuáles son los alimentos de temporada. La alimentación es un eslabón que tiene que ver con la tierra y el consumo.
La ficha
MÁS SANO MÁS RICO
Conducción: Mauro Massimino.
Día y hora: lunes 4 de mayo, a las 18.
Canal El Gourmet.