No son más de 2.000 los habitantes de este pintoresco pueblo marinero escondido en una de las grietas que forma el mar en la costa asturiana. Literalmente colgado de la montaña, se asemeja a una hermosa pintura naif. Las casas coloridas dispuestas unas sobre otras, forman un majestuoso anfiteatro que balconea el mar.
Cudillero llegó a tener la más grande flota pesquera de Asturias. Aún hoy es su principal actividad económica. Muestra de ello, los barcos pintados con alegres colores, las redes que se desparraman por el suelo en toda la calle del puerto o las cajas de pescado amontonadas en todos los rincones.
Poco a poco, el turismo va convirtiéndose en una actividad importante y con futuro; el turista se deslumbra con los bellos paisajes, las playas y lo pintoresco de sus edificios.
José Luis Garci, en su film “Volver a empezar”, primer ganador de un Oscar para el cine español, hizo que sus protagonistas recorrieran sus calles en un emocionante reencuentro con un amor de su juventud. Imitando sus pasos, nuestro punto de partida para conocer el pueblo es la Plaza de la Marina. Si las laderas donde se salpican las casas unas sobre otras son el anfiteatro, la Plaza de la Marina sería su escenario. Está ubicada junto al puerto viejo, en la parte baja del poblado. A partir de allí, vamos subiendo por estrechas callejuelas verticales.El propio crecimiento desordenado y constante del caserío, más la particular topografía del lugar, hacen que el laberinto de pasillos, callejas y escaleras, nos lleve a pasar entre las casas, algunas de ellas de más de 300 años.
Siguiendo las barandas color azul que indican la ruta de los miradores, vamos accediendo a cada uno de ellos: el Mirador El Pico, Cimadevilla, Garita-Atalaya y el Contorno y desde todos, disfrutando de vistas que quitan el aliento.
El final de nuestro recorrido nos deja conocer las dos iglesias: la de San Pedro, de estilo gótico construida con los aportes de los pescadores, y la Capilla del Humilladero; dicen que la llaman así, porque a los presos, antes de ser ajusticiados, se los exponía allí para humillarlos ante todos.
Cudillero tiene sabor, aromas, color
Entre las 5 y las 8 de la tarde, regresan los barcos y comienza la subasta del pescado. Es posible comprar ahí y llevarlo a casa o disfrutarlo en la parte baja del pueblo, donde los restaurantes y bares inundan la plaza con sus mesas. La oferta de platos típicos es amplia y muestran que los pixuetos son excelentes gourmets. Imperdibles el besugo, los pescados de roca, el rape ( al que llama pixín y es de lo más buscados), langostas, zamburriñas y percebes. Los platos tradicionales asturianos como el fabe con almejas o la merluza a la sidra.
Hay un plato típico que es el curadillo, un pescado de la familia de los escualos (un pequeño tiburón), que los pixuetos cuelgan a secar a la intemperie aprovechando la suave brisa del mar. Visto así, no parece muy apetecible pero, una vez preparado, la carne se vuelve de color rojo intenso y el aroma y el sabor recuerdan al de las carnes de caza.
Si bien nada es más recomendable que ver el atardecer sentado en una de esas mesas y disfrutando de la sidra asturiana, la noche le da un encanto especial al pueblo. De a poco, el sol que teñía de dorado los frentes de las casas, se va retirando y, de a una, se van prendiendo las luces de las viviendas. La iluminación embellece a la villa aún más. En las calles del centro el bullicio de los clientes convierte las noches en agitación y alegría, un toque festivo en la comunión entre el agradecido turista y el amable vecino.
Apuntes
Escanciar no es tirar. La sidra en Asturias se merece un capítulo aparte. Dicen que escanciar la sidra es un ritual sagrado, y que es en Asturias en el único sito donde se lo hace. Una cosa es escanciar y otra diferente es tirar sidra desde arriba. La botella está diseñada especialmente para que salga la cantidad justa: ni mucha ni poca. El vaso tiene medidas exactas y de vidrio fino, porque cuando cae el chorrín de magia, siempre sobre el mismo punto, tiembla y hace que la sidra se expanda mejor. Y tercero por la postura del escanciador: el vaso sujetado con mucha suavidad se toma con el dedo índice y pulgar, con el dedo del corazón apoyado en el culo del vaso y con los otros dedos se sujeta el corcho contra la palma de la mano.
El brazo se estira hacia abajo y en el centro del cuerpo. La botella de sidra se toma con el meñique apoyado en la base de la misma y el resto de los dedos sin que sobrepasen la mitad. Este otro brazo se estira lo más alto posible sin forzar. El escanciador, mirando hacia el frente, deja caer el chorro sobre el borde del vaso con la suficiente fuerza como para que haga la espuma. De una botellina tienen que salir 5 culetes de sidra, ni más ni menos. Y el culín se toma de un solo trago.
Los Pixuetos. Nunca había escuchado el término pixueto. Se trata de un dialecto derivado del Asturiano, una de las lenguas romance, que contiene muchas palabras de origen nórdico, más precisamente las utilizadas por los vikingos. Lo característico es que sólo se habla en un pueblo de Asturias, en Cudillero, y es por eso que con ese nombre también se denomina a sus habitantes. Pescadores de larga tradición, hospitalarios y muy alegres, los habitantes de ese pueblo saben de festejos. Los 29 de junio, veneran a su patrono, San Pedro, con una fiesta famosa: L'aMuravela. El nombre de: "Amuravela", nace del saludo con el que se inicia la fiesta: " ¡Amura vela!, ¡Isa vela!, ¡fuego a babor!, ¡Fuego a estribor!, ¡Viva Pedro!. Durante varios días, se suceden ceremonias coloridas y pintorescas. Los pescadores salen al mar en procesión y lanzan coronas de flores en recuerdo de los camaradas fallecidos. El mismo día, se realiza el bautismo pixueto, la ceremonia en que, personas que no son del pueblo y por voluntad propia, son bautizadas para quedar eternamente ligadas a él.
De todos los actos, el más controvertido es el Sermón de L'Amuravela, históricamente fuente de disputas entre los ciudadanos y la Iglesia. Una habitante, recita en pixueto todos los acontecimientos sucedidos ese año en el pueblo y pide protección al santo para el próximo año. Más de una vez, los curas se enojaron mucho con el contenido del mismo y ordenaron la suspensión de la fiesta, la última vez por decenas de años. Desde 1946 se recuperó esta tradición y la fiesta de L'amuravela es un espectáculo imperdible.
Ubicación. Cudillero es un concejo, parroquia y localidad de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España. Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros del Nalón y Pravia de nuevo.