Para garantizarle una vida feliz y saludable a tu mascota, es importante que tengas en cuenta sus necesidades básicas, el tiempo y el espacio necesario que requieren para que luego, esas cuestiones no te tomen por sorpresa.
Es fundamental entender que son seres vivos y no juguetes, lo que implica una tenencia responsable, recurriendo siempre a un veterinario para despejar las dudas que surjan. Si estás pensando en regalar o adquirir un perro o un gato, lo primero que debés pensar es cuál de los dos es el indicado. Para esa instancia, el médico veterinario del Laboratorio Labyes, Guillermo Di Federico, sugiere:
-Para la elección se debe tener en cuenta el tiempo disponible que tenga la persona para poder brindarle a la mascota, como así también el espacio en donde viva.
-Los gatos son más independientes y no requieren tanto trabajo por parte del propietario. Estas mascotas pueden estar en ambientes chicos.
-Los perros de tamaño grande o activos requieren más tiempo en compañía de su dueño y mucho más espacio. Les gusta correr y el ambiente correcto para tenerlos es una casa con fondo o patio.
“Tanto los perros como los gatos forman parte de la vida diaria de una familia, compartiendo gran cantidad de actividades junto a ellos; por este motivo, siempre es recomendable tener una mascota en la casa”, sostiene Di Federico. Además, remarca que para muchas personas los animales traen grandes beneficios para su salud; como por ejemplo, en el caso de una persona sedentaria, un perro le exige salir a pasear y, de esa manera, realiza actividad física junto a su mascota.
En relación a los niños, ellos aprenden a tener la responsabilidad de cuidar al animal, respetando sus horarios de comida, limpiando sus necesidades y realizando una rutina diaria de paseo y juegos generando un vínculo hermoso y saludable entre ambos. Respecto a los ancianos, el papel de la mascota es muy importante en sus vidas ya que en ellos encuentran a alguien con quien compartir su tiempo libre o simplemente salir a dar una caminata y por ende, hacer actividad física diaria.
Asimismo, detalla que para reconocer a una mascota saludable hay que estar atentos a que se alimente bien, se mantenga activa, tenga el pelo brillante, que no posea ectoparásitos y que su material fecal no presente alteraciones. Además, resalta que para el animal llegue a un estado adulto de la mejor forma posible, se le debe brindar una buena nutrición durante toda la vida y debe realizar actividad física, la cual permite mantener un buen estado general.
En ese sentido, Di Federico remarca que la prevención juega un rol fundamental para cuidarlos de enfermedades, proteger las células y retrasar los signos de envejecimiento para que lleguen a su edad adulta con un óptimo estado de salud. ¨Existe una nueva medicación de origen natural para animales utilizada para prevenir y tratar patologías sistémicas, cognitivas y osteoarticulares, la cual contiene antioxidantes y condroprotectores”.
En cuanto a proteger a la mascota contra pulgas, garrapatas y mosquitos, Di Federico recomienda "pipetas del tipo ‘inteligente’, la cual posee una acción diferencial, ya que no sólo evita la presencia de estos ectoparásitos en el animal, sino también en el ambiente que compartimos con ellos. Estas larvas y huevos presentes en el hogar son invisibles a nuestros ojos y es necesario erradicarlos para resolver el problema de base. Este producto se puede utilizar sólo en perros mayores a los dos meses¨.
Agasajarlos el 29
-Se puede compartir tiempo en familia junto a las mascotas (perros y gatos).
-Con los perros se puede realizar cualquier actividad familiar o en grupo de mascotas.
-Los perros disfrutan de una linda caminata o paseo por el parque para interactuar con otros perros.
-Con los gatos se debe pensar en una actividad en el interior de la casa, en el jardín o patio de la misma ya que no se los puede llevar a una plaza porque se asustan y se pueden escapar.