Parece fácil la elección, pero debés tener en cuenta, a parte del precio, varios factores que influirán en tu decisión como por ejemplo la funcionalidad, estética, tamaño de la bacha, etc.
Además, la grifería será sin duda, uno de los elementos más utilizados en tu cocina, ya que sería raro el día en que no se utilice menos de 10 ó 15 veces.
Con estos pequeños consejos, podrás elegir la grifería más adecuada para tu cocina y para vos.
A) TOMÁ MEDIDAS
Primero debés tomar las medidas de tu bacha, o saber las medidas de la pileta que se va a instalar en tu cocina, si es que vas una reforma o comenzar de cero.
-Si la bacha es pequeña, será recomendable elegir una canilla de cocina que no tenga el caño alto, ya que así te ahorrarás salpicaduras de agua en la mesada.
-Si la bacha es grande, es bastante recomendable que instalés una canilla extraíble, ya que esta clase te va a permitir, llenar de agua las ollas o incluso recipientes, con más comodidad.
B) ELEGÍ EL TIPO SEGÚN LA FUNCIONALIDAD
1- MONOCOMANDO
Son los más comunes, debido a que su relación de calidad - precio es muy buena. Son bastante sencillos de instalar, y con un solo comando es bastante fácil regular el caudal del agua y la temperatura.
2- REBATIBLES
Esta elección es cada vez más común en las cocinas. Son muy utilizados en las cocinas, que tienen la grifería situada debajo la ventana con hojas oscilo-batientes y esto supone un obstáculo a la hora de abrir la ventana o algún armario molesto.
Otras de las ventajas de las canillas rebatibles es que suelen ser del tipo monomando y muy duraderas.
3 - EXTRAÍBLES
Son realmente útiles y prácticas, son cada vez más comunes en nuestras cocinas, ya que nos permiten llegar a sitios donde otra clase no lo hacen, y están especialmente indicadas para bachas grandes o de varias divisiones.
C) EL DISEÑO, ESTILO O ESTÉTICA
El estilo o estética de la grifería también es uno de los criterios que debés tener en cuenta para la elección, porque debe ir acorde tanto con el mobiliario (muebles, cerámicos, etc) y especialmente con los acabados de los tiradores (el metal con el que están recubiertos).
Es recomendable que el diseño también vaya totalmente acorde con el resto de la estética de la cocina, porque aunque es un elemento muy importante, casi nunca se suele utilizar como elemento diferenciador.
Las griferías se pueden encontrar en diversos acabados: con brillo, opacos o satinados e incluso modelos que combinan diversos acabados como el dorado, negro, blanco, peltre o niquel.
D) OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA
Otras cosas importantes que debés saber son por ejemplo:
1 - La Regulación de la Temperatura: gracias a la llegada de las nuevas tecnologías se están poniendo muy de moda las griferías termostáticas (que permiten regular la temperatura para que sea siempre constante).
2 - Luces LED: también, existen griferías con luces LED para darle al caudal de agua un color.