¿Existe alguna manera de proteger a las plantas del calor intenso? Sí, pero la tarea no es sencilla, ya que se necesita de información para saber cómo salvar al jardín de estas altas temperaturas y del sol de verano.
El experto en jardinería y dueño de la empresa Parquizar - Parques y Jardines, Ike Stradiotto, relató una a una las claves, desde las plantas de interior hasta el césped. Nosotros preguntamos y él responde.
-¿Cómo se puede evitar que nuestras plantas se vean tan afectadas por el calor?
-Si bien hay muchas plantas que son resistentes al calor, hay que tener en cuenta que el sol puede llegar a ser tan dañino como una fuerte helada. Recomiendo, en el caso de las plantas de interior, resguardarlas del sol fuerte.
Si esto no es posible, tengamos en cuenta que el sol evapora el agua, por lo que debemos aplicarles riegos profundos, para así mantener la humedad del sustrato o tierra lo mejor posible.
En caso de estar adentro de una casa, si se usa aire acondicionado o ventilador, lo mejor será sacarlas a una galería.
- ¿Cuáles son las plantas que mejor responden a las temperaturas altas? ¿Qué especies se pueden plantar?
-Hay muchas variedades. Por nombrar algunas, les puedo recomendar Achiras, Agapanthus, Hortensia, Laurel de Flor, Lavanda y Rosa China.
-¿Cómo nos damos cuenta de que el sol está dañando a nuestras plantas?
-Generalmente, los primeros daños los vemos en las hojas: se empiezan a secar en sus bordes, luego se caen, vemos decaimiento en la planta.
-¿Conviene regar la planta cuando le da el sol o realmente se quema si lo hacemos?
-Tengamos en cuenta que el sol evapora el agua. Si regamos con sol pleno, vamos a tener desperdicio. Lo mejor es regar en la mañana temprano y en la noche, de esta manera lograremos que el agua baje a profundidad y llegue a las raíces.
Respecto a si se queman, hay plantas que son muy susceptibles al efecto lupa, como por ejemplo el liquidámbar, y plantas que no sufren en lo más mínimo, como por ejemplo un césped Bermuda o Kikuyo.
-¿Qué se puede hacer para que el pasto no se queme?
-Abundantes riegos. Lentos, pero de buena duración. Así logramos que el suelo no se encharque, lo que hace que se compacte y al penetrar humedecemos las raíces.
Es muy importante tener en claro que en nuestra provincia hace mucho calor y solo hay dos variedades de césped resistentes al calor. Estamos hablando del Bermuda (Chepica) o Kikuyo.
Estas dos aguantan los calores, pero no las bajas temperaturas del invierno, por lo cual llegado el frío tendremos que hacer una resiembra (en abril) de variedades como Rye Grass Anual o Perenne.
-¿Aspersión o goteo? ¿Para qué se usa cada uno?
-La aspersión es uno de los riegos donde más se aprovecha el agua (existe otro sistema superior en cuanto a prestaciones pero también en precio, se llama riego sub-superficial).
Hoy en día tenemos que tomar conciencia del cuidado del agua. Teniendo riego automatizado, además de cuidarla, nos podemos relajar en cuanto a tener que regar el jardín. En esta época mucha gente se va de vacaciones y el césped no podemos dejar de regarlo. Teniendo un sistema instalado, esto ya no es un problema.
Existen también controladores de riego Wi-Fi, que pueden ser controlados desde una App del teléfono o de una tablet desde cualquier lugar que estemos; obviamente, para esto necesitaremos una buena conexión a internet.
El riego por goteo es algo un poco más específico. Se puede instalar junto a uno por aspersión, solamente que dedicamos un gotero a cada planta de perímetro o bien plantas que estén decorando el jardín.
En el caso de los riegos para las fincas o chacras, se ponen mangueras de goteo, logrando que cada planta tenga al menos un gotero para que reciba su cantidad necesaria de agua. Este sistema también puede ser automatizado, al igual que la aspersión.
-¿Hay algún componente químico o medida de tipo casera que ayude a mantener el jardín ante las olas de calor?
-Recomiendo hacer una fertilización previa, porque una vez que está el calor ya es tarde. Lo mejor es preparar las plantas para que lleguen firmes y fuertes a esta estación, al igual que en invierno. Para esto se debe trabajar con un plan de fertilización, ya que en distintas épocas se aplican distintos fertilizantes.
En el caso del césped, independientemente de su variedad, lo óptimo es hacer fertilizaciones todo el año, a excepción de los meses de febrero, mayo y julio. Usamos fertilizantes como urea, nitrofull, 18/46/0, sulfato de potasio y nitrato de potasio, de acuerdo al mes y a la variedad del césped.
-¿Cuándo y cómo se debe cortar el césped?
-Para lograr una buena alfombra verde y natural debemos cortar el césped una vez por semana. Tengamos en cuenta que en cada corte no debemos quitar más del 30 por ciento de la planta, para eso es recomendable que no pasen más de 7-10 días entre corte y corte.
En verano, lo mejor es mantener la altura en 5 centímetros aproximadamente (un poco más largo de lo normal, que son 3 centímetros). De esta manera logramos tener mayor cantidad de hoja, por lo tanto la planta guarda más humedad y, al cortarla poco, hacemos que su crecimiento sea un poco más lento.
Es indispensable mantener las cuchillas bien afiladas, para evitar que la planta se desgarre, ya que al cicatrizar notaremos un color amarillento en el césped. De ser posible, después del corte, un buen riego les va a resultar muy agradable.