Cómo se enteró Macri: “Es el submarino, Presidente”

La noticia se la dio el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Hacía 30 horas que Macri sabía que existía una posibilidad.

Cómo se enteró Macri: “Es el submarino, Presidente”
Cómo se enteró Macri: “Es el submarino, Presidente”

"No lo puedo creer, no lo puedo creer". El presidente Mauricio Macri se exaltó cuando escuchó  noticia confirmada: "Es el Ara San Juan, Presidente", le dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, vía telefónica cuando el sol recién comenzaba ayer a alumbrar Buenos Aires.

Hacía 30 horas que el Presidente sabía que había una posibilidad. Volvía de Mar del Plata en el helicóptero presidencial cuando Aguad recibió un llamado del vicealmirante José Luis Villán. Ocean Infinity había avisado que su buque, el Seabed Constructor, estaba analizando una pista.

Macri y el ministro habían encabezado un rato antes un acto homenaje a los 44 marinos desaparecidos exactamente un año atrás. En la Base Naval de Mar del Plata, los familiares escucharon entre lágrimas el discurso del Presidente. 

Cuando Villán dio el primer reporte a Aguad, Macri sentenció: "No generemos expectativas, Oscar. Esperemos. Y recemos para que sea el San Juan".  

Chequear una imagen

Eran las 22.30 cuando Aguad recibió otro llamado de Villán. El marino dijo que el buque estaba en camino a Ciudad del Cabo cuando decidió, tras revisar la cartografía, regresar hasta un punto para chequear una imagen "de sumo interés".

El viernes a las 9 de la mañana Macri inauguró la Reserva Natural de Defensa creada por decreto en Campo de Mayo. Antes de regresar, preguntó si había novedades. Y lo volvió a hacer tres veces durante la tarde, contaron sus colaboradores a Los Andes.

El Seabed Constructor confirmó la noticia pasadas las 23:00 del viernes a la Armada Argentina. Y Villán lo llamó a Aguad. El ministro cortó e intentó comunicarse con Macri, pero no pudo porque el Presidente ya estaba durmiendo.

Recién cuando Macri se levantó en la mañana del sábado vio mensajes de Aguad y lo hizo llamar. El ministro le aseguró que tenía tres fotografías del submarino hundido 907 metros bajo el nivel del mar. Macri se sintió aliviado.

Una implosión

Las primeras imágenes que capturó el vehículo no tripulado de la empresa Ocean Infinity aportaron elementos que refuerzan la principal hipótesis oficial sobre qué provocó que el submarino ARA San Juan sucumba en las profundidades del Atlántico Sur.

Enrique Balbi, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en los Estados Unidos, indicó que el primer informe que entregó la compañía estadounidense "sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado".

Así, Balbi reconoció que los recientes reportes sobre el estado en el que encontraron al navío coinciden con las conclusiones de tres submarinistas que reclutó el Gobierno nacional para tratar de esclarecer el misterio del ARA San Juan.

Informe

Aquel documento concluyó en que una filtración de agua por una falla en la válvula de ventilación denominada Eco-19, podría haber generado un cortocircuito en la sección de las baterías y un posterior incendio.

Esa situación se habría producido cuando el vehículo militar circulaba a unos 40 metros por debajo de la superficie del mar y durante una intensa tormenta, que le dificultaba las maniobras que el navío realiza con el llamado Snorkel para reabastecerse de oxígeno.  

El informe agrega que, por ese incendio en las baterías, la cantidad de hidrógeno liberado dentro del submarino "fue mayor a la normal" y que luego "alguna chispa produjo una explosión que al menos inhabilitó a los tripulantes". 

Según las estimaciones de los especialistas, a partir de allí el buque comenzó a desplomarse hacia el lecho marino y, entre los "400 y 700" metros implosionó por la presión.  

"Cuando hablamos de implosión y colapso, es porque la presión de agua supera la resistencia del material del submarino", explicó ayer Balbi, luego de detallar que "el casco no está partido, sí abollado hacia su interior, por la presión externa".

El informe del Ministerio de Defensa no descartó que la eventual falla en esa válvula se haya producido por un error en su funcionamiento o incluso por la impericia de algunos de los tripulantes.

"Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para llegar a la verdad", prometió el ministro de Defensa Oscar Aguad, durante la conferencia de prensa que encabezó desde el Edificio Libertad, sede de la Armada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA