El Honorable Consejo Deontológico Médico de la provincia de Mendoza, Órgano Colegiado elegido por sus pares, Asesor del Ministro de Salud, considera que es oportuno expresarle a la Sra. Ministro, su posición frente al infortunio que involucra a todo el mundo, cual es la Pandemia del “COVID19” y en especial a nuestro País y Provincia.
Manifiesta su total apoyo a las medidas implementadas por las Autoridades Nacionales y Provinciales en nuestra Mendoza, que tan solo resta exhortar a su estricto cumplimiento.
Desde que se informó por las Autoridades Oficiales de Salud, el primer caso de contagio en la Provincia, fue evidenciándose la evolución inexorable de la pandemia, ya advertida por los Especialistas Infectólogos, Epidemiólogos y Sanitaristas.
El comportamiento epidemiológico del Virus del “COVID19”, ha seguido la evolución de las etapas previstas para su control, por los Equipos Científicos más calificados del país que asesoran al Poder Ejecutivo Nacional y en apoyo unánime, de todas las Provincias del País.
Aquellos ciudadanos que minimizando la realidad, no cumplen con la rigurosa Cuarentena, no deben esperar más evidencias para su cumplimiento.
Por otro lado instamos a la población que utilicen las redes sociales para trasmitir solo informaciones oficiales, no haciéndose eco de la no chequeada ni veraz, que lo único que aporta es pánico y temor.
En el mismo sentido, se sugiere el uso racional de noticias corroboradas, sin abusar de las mismas.
No debemos desperdiciar la oportunidad, que la Providencia nos ha dado un tiempo en llegar la pandemia, para poder asimilar las experiencias positivas como así también la negativas, por las que están padeciendo en los países donde se inició el flagelo que llegaría a ser la Pandemia actual.
Recordar que en las condiciones actuales, la única acción preventiva que se nos da, es el estricto aislamiento en cuarentena, con los requisitos que decretan nuestras Autoridades Nacionales y Provinciales, dependiendo lógicamente del estricto cumplimiento masivo, por el tiempo que se dispongan.
Esta única acción preventiva que nos ha dado tiempo para implementarla, es como una vacuna social, cuando obviamente no se ha llegado aún a la biológica.
Raúl Rodolfo Ripamonti
Presidente
José Lodovico Palma
Secretario
Dr. Juan José Villapriño
Miembro Titular
Dr. Federico Morganti
Miembro Titular
Dr. José Galeano
Miembro Titular