Las grandes confederaciones sindicales paralizaron hoy a Argentina con una huelga general de 24 horas. Las manifestaciones se dieron mientras el presidente Mauricio Macri desarrollaba su agenda oficial en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU. En Mendoza, la situación fue dispar.
Los micros funcionaron con frecuencias reducidas. En las escuelas hubo pocos alumnos. Los bancos no funcionaron y en el aeropuerto Francisco Gabrielli tampoco hubo actividad. Por su parte, miles de personas de los gremios, partidos políticos y agrupaciones que se sumaron a la medida de fuerza marcharon por el Centro mendocino.
Escuelas
Desde la Dirección General de Escuelas señalaron que tanto en la mañana como en la tarde hubo un alto presentismo docente en todas las escuelas de la provincia.
De acuerdo a la información obtenida de 784 escuelas, se registró el presentismo de 32.396 docentes. Además, 2.112 (6,51%) agentes cumplieron sus funciones en la escuela más cercana a su domicilio.
En cuanto a los alumnos, en la tarde hubo una mejora con respecto de la mañana y, si bien en algunas zonas la asistencia fue dispar, el promedio de estudiantes en todo el territorio fue de casi 75 por ciento.
Micros
En Mendoza, los micros realizaron los recorridos habituales pero con menos unidades que en un día normal. Mientras que el Metrotranvía pasó cada 20 minutos.
Sipemom también se adhirió a la huelga. Según el Gobierno el servicio mínimo está asegurado y hay inspectores del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) acompañados por un fuerte operativo de la Policía de Mendoza desde las primeras horas de la mañana de hoy.
"A esta altura estamos arriba del 25 y 30 % de micros en la calle", explicó esta mañana Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.
Salud
En el caso de los profesionales de la salud, hubo votación en Ampros y la mayoría decidió no adherir al paro, mientras que los no profesionales nucleados en ATE sí adhirieron, aunque el gremio garantizó los servicios mínimos.
Según datos del Gobierno provincial, solo el 1% del personal de la salud se sumó al paro. Situación que no influyó en la atención en consultorios externos y guardias. Además, aseguraron que se respetó el cronograma de cirugías programadas.
Bancos
La Asociación Bancaria adhirió a la medida de fuerza. “Hoy no habrá actividad en todos los bancos, no solo en los que operan en Mendoza sino que también en todo el país porque hemos adherido a este medida de la CGT", dijo Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria.
Terminal de ómnibus
Desde Servicios Públicos aseguraron que el servicio de media y larga distancia funcionó de manera "regular". En contrapartida, el secretario de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) dijo que el paro fue del "100% en la parte de transporte".
Aeropuerto
Los seis gremios del sector aeronáutico de la Argentina se adhirieron al paro de 24 horas convocado por la CGT Nacional. Por lo que la actividad en el aeropuerto Francisco Gabrielli fue nula. Solo despegaron aviones de la aerolínea Low Cost local, Fly Bondi.
Comercio
El también CEC adhirió al paro. Aunque el acatamiento fue dispar. En el centro mendocino muchos dueños decidieron abrir sus puertas.
Administración pública
ATE adhirió al paro, por lo que el secretario general del gremio Roberto Macho indicó que no habría servicios en Iscamen, barreras fitosanitarias, ATM y Casino de Mendoza. Desde el Gobierno aseguran que todas las reparticiones trabajarían con normalidad.