Edad. Es aconsejable no viajar con pequeños prematuros o que tengan menos de una semana de vida. Si bien el pediatra determinará las posibilidades, por lo general se recomienda que los pequeños hayan cumplido el mes de vida para evitar cualquier contacto con gérmenes.
Pasajes y tarifas: Hasta los 2 años cumplidos, los niños pueden viajar en el regazo de un adulto. En este caso no pagan pasaje en vuelos nacionales y en los internacionales. Según la compañía abonan sólo impuestos. Ya con 3 años debe abonar pasaje y viajar en su asiento, pero cabe destacar que las aerolíneas ofrecen descuentos para los menores hasta 11 años. Algunas compañías disponen de sillas especiales; otras permiten llevar la sillita del auto para mayor seguridad del menor.
Documentación: En viajes nacionales todos los menores de edad deben viajar con su Documento Nacional de Identidad y un permiso firmado ante escribano o Juez de Paz si es que alguno o ambos padres no viajan con el niño. Para viajes internacionales, si el menor viaja con ambos padres deben presentar libreta de casamiento o partida de nacimiento, pasaporte y DNI del bebé. Será necesaria una autorización en caso de que uno o ambos padres no viajen con él.
El bolso de mano. Imprescindible llevar la mamadera habitual, chupete, pañales, toallitas húmedas, muda de ropa, carrito y juguetes, además de medicamentos habituales o la almohada que prefiera la criatura. Si come, los alimentos que pueden conservarse en buen estado.
El cochecito: Es posible llegar con el cochecito hasta la puerta del avión y el personal de la aerolínea se encarga de trasladarlo hasta la bodega y de entregarlo en puerta luego del arribo.
Prioridad y comodidades. En general, los pasajeros que viajan con bebés tienen prioridad para hacer el check in y también para embarcar. Casi todos los aviones cuentan con, al menos, un cambiador.
Consejos útiles
- Hidratar al bebé durante el vuelo.
- Es útil llevar chupete, biberón o galletas (para los que comen), para las fases de despegue y aterrizaje. De esta manera, evitará molestias en los oídos del niño.