Desde hace tiempo se viene hablando que la B Nacional tendrá una división en zonas Metropolitana e Interior, con 18 ó 20 equipos cada una de ellas. El rumor, por ahora es solo eso, está instalado hace bastante tiempo, pero por ahora nadie había salido a hablar hasta hoy. Una serie de Tweets de Daniel Ferreiro, dirigente de Nueva Chicago y vocero de presidente de la AFA, Chiqui Tapia, da una señal inequívoca de que algo cambiará.
"La B Nacional. En las próximas 4 temporadas de la Superliga descenderán 8 equipos (con 35% más de Presupuesto), ascenderán del Federal y la B 16 equipos. Todos sin promedios. Los equipos que sostienen la categoría, sin reforma no pueden competir más de esta manera injusta y no equitativa", fue el primer mensaje que llamó la atención.
"En la última temporada de los 4 que descendieron de la Superliga con más recursos, 1 salió campeón y 2 entraron al octogonal. De los que ascendieron 3 mantuvieron la categoría y sólo descendió el equipo que venía con una penalidad. Este sistema desangra a los clubes históricos", publicó a continuación haciendo un pedido urgente.
"Este escenario hace que los equipos de la BN no puedan competir contra ascendidos y descendidos (con mas recursos). Sólo la B Nacional y sus equipos tradicionales paga el error histórico del torneo de 30. Un descenso deportivo se convierte en descenso institucional y quiebra irreversible", llegó después este escenario más apocalíptico.
A eso, se sumaron entonces rápidamente algunos otros dirigentes de clubes metropolitanos.
"El torneo Nacional B debe ser reestructurado YA! Es inviable desde lo económico, e injusto deportivamente. Los clubes metropolitanos competimos en desigualdad de condiciones, y esta situación se agrava año a año", aseguró Oscar Fernández, presidente de Los Andes.
Mientras que Diego Lis, presidente de Villa Dálmine, aseguró: "Como hemos dicho desde la mesa de la categoría en varias oportunidades el torneo de la B Nacional es inviable desde donde se lo mire. Se necesita una restructuracióon urgente para que no se transforme en una sangríia de los que militamos en ella.
Recordemos que hasta hace muy poco, la reestructuración no se había analizado en el Comité Ejecutivo. Pero ya hace unos días Chiqui Tapia confirmó que hay un proyecto que se debatirá a fondo una vez que finalice el actual torneo. Y sí, es el borrador que contempla la creación de dos zonas -Metropolitana e Interior- conformadas con 20 clubes cada una. O sea una mega B Nacional.
Por su parte, Marcelo Achile -titular de Defensores y miembro del CE-, integra la Comisión que analiza las reformas y agregó que "venimos trabajando hace tiempo en la modificación. El actual certamen es una sangría por la cantidad de descensos e inviable desde lo económico. Buscamos consenso y equilibrio deportivo para no perjudicar a nadie".
El plan, que fuera propuesto por primera vez a mediados de 2017, parece que finalmente verá la luz en breve. Además de la división en dos grupos, también se prevé que los clubes que culminen en la primera posición -uno Metro y otro Interior- asciendan a la Superliga. También se especifica que, a los fines de cubrir las plazas faltantes para completar el G 40, subirían a la máxima categoría aquellos equipos ubicados en las mejores posiciones en la temporada 17/18.
La clave, entonces, pasará por saber si en mayo finalmente se logra un acuerdo general y la aprobación final, puesto que la intención es que se ponga en marcha desde agosto. Y todo hace suponer que esta vez sí cantan las cuarenta.