Racing Club volvió a jugar mal y cayó hoy ante Libertad, de Paraguay, por 1-0, en Asunción, por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El experimentado delantero Santiago Salcedo, con recordado pasado en varios clubes del fútbol argentino, convirtió el gol de la victoria del equipo local a los 25 minutos del primer tiempo. La revancha se jugará el próximo miércoles 1 de noviembre en el Cilindro de Avellaneda, donde el equipo dirigido por Diego Cocca deberá mejorar mucho para revertir la serie.
El delantero Lautaro Martínez volvió a jugar luego de cuatro meses inactivo por un fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, pero no pudo aportar mucho en un equipo que prácticamente no generó peligro. La "Academia" pagó cara una desatención defensiva en el primer tiempo y luego no tuvo reacción ni rebeldía para buscar el empate y el valioso gol de visitante que le iba a permitir afrontar la revancha con más tranquilidad.
El plan de Cocca no funcionó tampoco en defensa, ya que el gol vino de una jugada típica del fútbol "guaraní" en la que Oscar "Tacuara" Cardozo aguantó un pelotazo largo en el borde del área grande ante la marca insípida de Lucas Orban y luego cedió para Salcedo, ex Newell's, River, Banfield y Argentinos Juniors, que superó a Juan Musso con remate rasante. Racing, que nunca superó los cuartos de final de este certamen, tuvo el empate en los pies de Enrique Triverio, pero el delantero la tiró por arriba del travesaño luego de un centro desde la derecha de Augusto Solari. Esa fue la única y más peligrosa jugada de peligro que generó el conjunto de Avellaneda en todo el partido.
Para la segunda parte Cocca apostó por el ingreso de Martínez, pero al prometedor atacante de 20 años ni siquiera le llegó la pelota limpia. El entrenador, respaldado por el título obtenido en 2014, no le encuentra el rumbo a un equipo por el que la dirigencia invirtió varios millones de dólares y por el momento no da resultados.
El colombiano Andrés Ibargüen, la compra más cara de la historia (4.200.000 dólares), se ganó la titularidad por el gol convertido ante Tigre, pero poco hizo para ganarse el puesto. Lo de Racing es preocupante ya que la temprana eliminación en la Copa Argentina fue tapada por la valiosa clasificación ante Corinthians, de Brasil, pero en la Superliga el equipo no tiene vuelo y recién en la última presentación pudo cortar una serie de tres partidos sin ganar y sin marcar. La imagen del segundo tiempo es aún más preocupante, ya que apenas se rescata un disparo de afuera del área del capitán Lisandro López, quien llamativamente fue reemplazado a quince minutos del final. El ingreso de los juveniles Maximiliano Cuadra y Matías Zaracho tampoco fueron solución para el apático ataque racinguista. Libertad cumplió con su libreto e incluso pudo ampliar el marcador, pero el arquero Juan Musso respondió cuando fue exigido por los siempre peligrosos Salcedo y "Tacuara" Cardozo.
Racing seguramente presentará un equipo alternativo el sábado ante Atlético Tucumán y resguardará lo mejor para la revancha del miércoles, donde se jugará el único objetivo que le queda en el año. Si se recupera de una distensión, quizá pueda contar con el hoy suspendido Diego González.
Síntesis:
Libertad: Rodrigo Muñoz; Alan Benítez, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva y Salustiano Candia; Antonio Bareiro, Sergio Aquino, Angel Lucena y Jesús Medina; Santiago Salcedo y Oscar Cardozo. DT: Fernando Jubero.
Racing Club: Juan Musso; Augusto Solari, Sergio Vittor, Miguel Barbieri, Lucas Orban y Alexis Soto; Egidio Arévalo Ríos y Marcelo Meli; Andrés Ibargüen, Lisandro López y Enrique Triverio. DT: Diego Cocca.
Gol en el primer tiempo: 25m. Santiago Salcedo (L).
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Lautaro Martínez por Triverio (RC); 15m. Derlis Orué por Aquino (L); 28m. Luis Cardozo por Benítez (L); 30m. Maximiliano Cuadra por López (RC); 36m. Jorge Recalde por Cardozo (L) y 38m. Matías Zaracho por Ibargüen (RC).
Estadio: Defensores del Chaco (Asunción).
Arbitro: Raphael Claus (Brasil).