A sólo dos kilómetros y medio del centro de Capilla del Monte, Los Mogotes, una de las formaciones rocosas más antiguas del país, es uno de los paseos preferidos para pasar el día.
Está compuesto por una quebrada natural surcada por el río Dolores -que viene del dique El Cajón- y es un excelente punto para hacer escalada en modalidad deportiva o clásica, ya que cuenta con alrededor de 350 vías de acceso.
Si uno no tiene la destreza suficiente como para realizar esta actividad, puede inclinarse por una caminata de intensidad baja. Hay dos opciones: ir hasta la unión del río Dolores con el Calabalumba o llegar por un sendero hasta el Paso del Indio. La segunda alternativa incluye escaleras de madera y piedra y una cueva de paso angosto entre dos enormes paredones, desde donde se obtiene una hermosa vista del Valle de Punilla.
Aclaración: siempre es recomendable llevar calzado con buen agarre para hacer trekking.
Refrescarse en el cristalino río Dolores es otro imperdible sobre todo para las familias, ya que los niños pueden jugar en sus aguas poco profundas. El balneario, privado, cuenta con mesas y asadores bajo la sombra de los árboles, y también dispone de baños y de una proveeduría.
Datos útiles
El ingreso al lugar tiene un valor de 50 pesos por persona y brinda acceso al paseo por Los Mogotes y el Paso del Indio.
No hay servicios de buses desde el centro de Capilla del Monte hasta Los Mogotes: se llega caminando o en auto. En tanto, desde la ciudad de Córdoba hasta Capilla del Monte, los buses que van son Sarmiento, Ersa y Lumasa y el valor del pasaje ronda los 320 pesos.