Correr hacia el ojo de las tormentas

La competencia que circunvala el planeta como gran desafío se encuentra en marcha.

Correr hacia el ojo de las tormentas
Correr hacia el ojo de las tormentas

Las siete embarcaciones que conforman la flota de la Volvo Ocean Race dejaron atrás Brasil con destino a Newport, en Estados Unidos. Emprendieron viaje para enfrentar la octava fase de una competencia que circunvala el mundo.

Los veleros, que partieron desde el puerto de Itajai, cumplirán con un trayecto de 6.559 millas (10.555 kilómetros) en dirección norte. Al frente de la general, bajo la bandera de la República Popular China, avanza el Dongfeng Race Team, navegando con un estrecho margen de ventaja sobre su escolta en el clasificador: el velero de bandera española Mapfre.

Pero el puntero, bajo el celoso cuidado del parisino Charles Caudrelier (Skipper), no logró evitar que el Turn the Tide on Plastic tomara el comando de la flota en su camino ascendente. El velero, que corre bajo bandera del Reino Unido, es capitaneado por una mujer.

La flota de la Volvo Ocean Race dejó atrás Brasil con destino a Newport, en Estados Unidos. Siete veleros emprendieron su viaje para enfrentar la octava fase de la regata. Las nubes ponen en alerta a los participantes.

Dee Caffari, nacida en Waltford en enero de 1973, conoce bien las regatas oceánicas. En la edición pasada había integrado la tripulación femenina del SCA y tiene en su hoja de servicio participaciones en la Vendée Globe, el Global Challenge, y también en la Barcelona World Race. Caffari posee además el récord de velocidad en la Round Britain and Ireland Race en la categoría femenina de monocasco, un récord que estableció -en junio de 2009- junto a su compañera en el equipo SCA, Sam Davies.

La flota sigue su ascenso hacia el Ecuador a un buen ritmo pero con vientos inestables a causa de las masas nubosas que disfrazan tormentas. El Mapfre, capitaneado por el español de Xabi Fernández y el Brunel de Bouwe Bekking estaban a unas 20 millas (38 km) más al oeste de la posición de los líderes.

El Mapfre, que se resguarda en el pelotón, navega con viento del este-sureste de 10 nudos (18 km/h) a 140 millas (260 km) al este de las costas centrales de Brasil. Los barcos ciñen con rumbo norte. En el horizonte,  en el centro de atención, las nubes ensayan sus imponentes coreografías de tormentas.

La Volvo Ocean Race

La regata que circunvala el mundo navegando a vela, actualmente denominada Volvo Ocean Race -por motivos de patrocinio-, es una regata que se disputó por primera vez en 1973. Nació con el nombre de Whitbread Round the World Race y era organizada por la Royal Naval Sailing Association (entidad del Reino Unido) con el patrocinio de Whitbread.

Desde la edición 2001-02 utiliza su denominación comercial actual. La competencia comenzó celebrándose cada 4 años y pero en la actualidad el lapso es de tres años.

La primera edición partió de Portsmouth (Inglaterra) el día 8 de setiembre de 1973, con 17 barcos, y terminó en el mismo puerto 152 días más tarde.

En 1989 la regata se dividió en seis etapas, y desde 1997 en diez etapas.

En España causa furor "La Casa de los Espejos"

Una caja de espejos, un circuito de BMX que causa furor a nivel mundial. En España, el “Mirror Park” elevó el freestyle a otro nivel en el concierto de deportes extremos.

"Parecía una nave espacial. Aquel lugar no se parecía nada a lo que era antes", comentó el rider español de origen nigeriano Courage Adams. 
Esta particular pista de obstáculos tardó más de un año en construirse en algún lugar cerca de Pamplona. Adams diseñó los módulos y junto al alemán Paul Thölen recientemente grabaron un corto de 90 segundos para Red Bull.

Montar sus bicicletas sobre una superficie tan resbaladiza y sobre tus propios reflejos es bastante complejo; los estímulos se multiplican y cuesta poder mantener la concentración en la rutina. El viaje se vuelve algo impreciso e incierto, obligando a los deportistas a detenerse para recuperar el foco.

El “Mirror Park”, el sueño sin límites de Adams, la experiencia que elevó a los deportes extremos a otro nivel, a uno que equilibra a los riders con personajes de un e-game.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA