Creaciones salvajes

La muestra de Alexander McQueen estará en el museo Victoria & Albert hasta agosto, una parada ineludible para amantes de la moda.

Creaciones salvajes
Creaciones salvajes

No es una casualidad que la mayor retrospectiva de la obra de Mc Queen en Europa, que permanecerá hasta el 2 de agosto, se haga en el Museo Victoria & Albert, de Londres, uno de los sitios favoritos del creador.

"El V&A es sin dudas el lugar en el que me gustaría quedarme encerrado una noche"...había dicho hacia 1999, cuando ese museo se convirtió en su pasarela causando sensación en los asistentes. Luego de casi 16 años, ahora las salas lucen 260 piezas que esbozan el espíritu y la creación sin límites de Alexander.

Luego de deslumbrar con su talento -en nada más y nada menos que Givenchy de 1996 a 2001- fundó Alexander McQueen, su propio e irrepetible sello, y es esto lo que puede admirarse en Savage Beauty, la muestra que coloca a la genialidad de McQueen en escena nuevamente. Recordemos que años atrás hubo una exitosa exposición en el Metropolitan de N.Y., pero esta vez es “en casa” y en apenas un mes de haber abierto; es realmente el suceso londinense.

Hay diez momentos para detenerse. El primero, denominado Londres, da cuenta de los primeros años del diseñador en la industria, con ejemplos de algunas colecciones, como la de 'Los Pájaros a El Hambre. De ahí se salta a La mente salvaje, en la que el corte aparece subversivo; más tarde es el momento de lo gótico y el romanticismo en un primer acercamiento al mundo animal -fuerza, energía, miedo y sexo- con Primitivismo romántico.

El Romanticismo Nacional retoma las raíces escocesas del creador y la audacia del tweed. Es el 'Gabinete de las Curiosidades lo más buscado con más de 100 trajes levitando junto a extraordinarios accesorios en un espacio oscuro y atrapante, incluso intimidante. Al ver al maniquí que gira desde el centro sugiriendo la aprehensión del universo McQueen, se ve un guiño del más allá.

Las imágenes en 3D de Kate Moss emocionan, formaron parte del final de la colección Las viudas de Culloden (2006) algo que fue y sigue siendo maravilloso. Un paso por el Vía crucis profano, el Romanticismo Exótico, con delirantes quimonos, Naturalismo Romántico, de frutos y hojas espléndidos. Más allá La Atlántida de Platón, la tierra mítica y futurista que inspira la última colección completa de McQueen en 2010. El final, la creatividad exacerbada, que se fue antes de tiempo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA