“El disparador del proyecto surgió cuando conocimos a Marcos Ramírez, un amigo no vidente, que estudiaba una carrera a distancia -vía internet-. Cuando recibía material de estudio, se encontraba con la dificultad de que los archivos estaban en PDF, y el programa que comúnmente utiliza para transformar en audio, no podía reproducirlos”.
A raíz de esto, “se nos ocurrió generar relieve que, en ese entonces, pensamos que era fácil. Además, nos dimos cuenta de que era una necesidad de mucha gente”, relata a Estilo, desde Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el joven ingeniero en Sistemas de Comunicación, Guido Muchiutti.
De esta manera, junto a su compañero de estudios Juan Manuel Frazante, decidieron embarcarse en Incendilumen, proyecto con el que participaron en el certamen nacional Innovar 2012. Con la ayuda de la UTN de Entre Ríos crearon el primer prototipo electromecánico, que transforma la interfaz gráfica de la pc en relieve.
“El dispositivo que estamos desarrollando funciona como periférico, es decir, se conecta a la PC y la misma le dice qué debe representar en su superficie, la cual es capaz de generar relieve. Para poder hacer esto también desarrollamos un driver y un lenguaje de un poco más alto nivel para que gestione los eventos”, explica, claramente Muchiutti.
Si bien hay muchos softwares que facilitan la utilización de las computadoras a personas con discapacidad visual - Jaws es uno de los más conocidos (ver aparte)-, en su mayoría, son programas que convierten el contenido de las pantallas en sonido. Hasta el momento no hay registros de dispositivos como el desarrollado por los estudiantes entrerrianos que permite interactuar a través del tacto.
“En Estados Unidos hay algunas ideas que proponen generar relieves pero no en conjunto de interacción y conversión de interfaces gráficas”, cuenta el joven ingeniero, sobre cuando decidieron patentar la idea, al consultar los registros de patentamientos de EEUU y Argentina.
Al proyecto, que se divide en 4 dimensiones (la parte electrónica, la parte de software, la parte de definición de estándares y la parte de pruebas con la gente), se le sumaron Exequiel Chesini, Gaston Revori, Nicolás Marquizo y Leonardo Hoet, para aportar sus conocimientos en electromecánica.
Actualmente, “estamos centrados en la parte electrónica y de pruebas. Como tenemos recursos limitados y muchas veces escasos, debemos elegir con cuidado qué es lo que hacemos y en qué gastamos”, comenta Guido, que entre otras de las dificultades que se le presentan está conseguir materiales que se traen desde el exterior.
Las pruebas la realizan junto a Aperdivi, institución que trabaja con personas con discapacidad en la visión en la ciudad de Concepción del Uruguay. “Generalmente nos reunimos en las instalaciones de la escuela Ponce de León, que es una escuela para personas con discapacidad visual. Allí nos hacen ver qué correcciones se pueden hacer”.
El gran objetivo de Guido y sus compañeros, es “conseguir un prototipo que sea de bajo costo y accesible a todos”.
Jaws, el más conocido
En enero de 1995 se lanzó en todo el mundo uno de los soft más utilizados actualmente por personas no videntes con acceso a computadoras. Esta herramienta de gran utilidad, nació en 1989, a iniciativa de Ted Henter, un motociclista que perdió la visión en 1978 en un accidente de automóvil.
Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna discapacidad relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.
“El mayor inconveniente que presenta esta forma de usar la PC, es que la información se transmite mediante audio, por lo cual hay un canal unidimensional de comunicación que hace difícil el uso de la PC, cuya mayor característica es transmitir la información de forma gráfica.
Podemos decir que el software que lee la pantalla a los ciegos no puede transmitir toda la información, ya que no puede dar idea de espacio y de posición en el espacio”, explican en su sitio web incendilumen.com.ar, los estudiantes de Entre Ríos.