Cristina objetará su procesamiento ante la Cámara Federal

La ex presidenta no se presentará hoy a la audiencia convocada por la Sala I. Fiscales apelaron negativa del juez Claudio Bonadio.

Cristina objetará su procesamiento ante la Cámara Federal
Cristina objetará su procesamiento ante la Cámara Federal

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández, no se presentará este martes a la audiencia convocada por la Sala I de la Cámara Federal, en el marco de la llamada "causa de los cuadernos". Así lo anticipó su abogado defensor, Carlos Beraldi.

"No tengo instrucción de que Cristina se presente ante la Justicia, igual es una decisión de ella", señaló Beraldi, quien explicó: "Hay una audiencia técnica entre abogados, donde voy a exponer todas las arbitrariedades que hubo en la causa, es políticamente escandaloso", adelantó el abogado.

El objetivo de Beraldi es lograr revertir el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio, quien acusa a Cristina Fernández de haber encabezado una asociación ilícita que recaudaba dinero entre empresarios ligados a contratos con el Estado.

Beraldi expondrá lo que entiende configuran irregularidades en el proceso judicial que vienen llevando adelante Bonadio y el fiscal federal Carlos Stornelli.

El capítulo "arrepentidos" es, acaso, el más objetado por Beraldi y otros abogados defensores. "No hay pruebas técnicas de cómo se obtuvieron los testimonios (de los arrepentidos)", criticó el abogado defensor de Cristina Fernández.

Beraldi dijo que el propio juez Bonadio le confirmó que no existen grabaciones de los testimonios aportados por los arrepentidos. Estas declaraciones han resultado clave para el juez y el fiscal.

De hecho, ambos admitieron que la causa se inició con los cuadernos cuya autoría se adjudicó Oscar Centeno (chofer de Roberto Baratta, funcionario del Ministerio de Planificación Federal), pero éstos quedaron relegados en importancia para la investigación a partir de las revelaciones aportadas por los "arrepentidos".

La figura de "imputado colaborador" ha determinado que aquellos exfuncionarios y empresarios que declararon como "arrepentidos" continúen el proceso judicial en libertad, mientras que a quienes se proclamaron inocentes, Bonadio les mantuvo firme la prisión preventiva dictada. "Es muy grave que no existan grabaciones de las declaraciones de los arrepentidos", insistió el abogado Beraldi.

El juez le dictó la prisión preventiva a la expresidenta, aunque aclaró que pedirá su desafuero al Senado de la Nación en el caso de que la Cámara confirme el fallo de primera instancia.

También trascendió que los fiscales Stornelli y Carlos Rívolo apelaron ante la Cámara Federal la negativa del juez Bonadio de compartir los testimonios de los arrepentidos con otros magistrados que tienen a su cargo causas por corrupción. Los fiscales calificaron de "arbitrariedad manifiesta" la resolución de Bonadio de no ceder las declaraciones de los imputados colaboradores.

"Frustra la finalidad del proceso penal mismo y el cumplimiento de las obligaciones internacionales por el Estado", argumentaron los fiscales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA