En Comodoro Py dicen que es sólo "aparente" la tranquilidad de los últimos días en la llamada "causa de los cuadernos" después de los resonantes procesamientos del lunes pasado, que alcanzaron a la ex presidenta Cristina Fernández, a varios ex funcionarios y a poderosos empresarios, todos acusados por integrar una "asociación ilícita".
En una semana que estará signada por el áspero debate por el presupuesto 2019, más los paros que empezarán mañana con una convocatoria de las CTA y seguirán el martes con la huelga general impulsada por la CGT, Bonadio tomará cuatro indagatorias con claro condimento político. Con estas indagatorias, el juez abrió otro capítulo del mismo expediente para investigar si hubo dinero en negro en las campañas electorales del Frente para la Victoria en 2013 y 2015.
Es así que el juez Bonadio quiere escuchar esta semana a dos dirigentes de La Cámpora, a un mediático ex legislador y a un empresario de medios.
El cronograma dice que el miércoles se le tomará la indagatoria al ex legislador bonaerense José Ottavis, y en segundo turno, al diputado nacional, Wado de Pedro.
El jueves deberá declarar, también como indagado, el diputado nacional del FpV, José Larroque, y un día después, deberá presentarse el empresario Sergio Szpolski, quien durante varios años recibiera una generosa pauta publicitaria desde la jefatura de Gabinete que encabezaba Juan Manuel Abal Medina.
De Pedro y Larroque continúan siendo, además de diputados nacionales, influyentes dirigentes de La Cámpora. Ottavis, en tanto, vive el declive de su carrera política. Szpolski, en tanto, cabeza del Grupo Veintitrés, está aquejado por las demandas de casi 400 trabajadores de prensa que fueron despedidos de sus empresas sin cobrar indemnización.
Entre las más de 500 páginas que componen el procesamiento de Bonadio en "la causa de los cuadernos", expediente iniciado a partir de unos cuadernos escritos por el ex chofer Oscar Centeno, Larroque y De Pedro figuran en parte del testimonio aportado por José López, el ex secretario de Obras Públicas.
“En el año 2015, faltaban dos días para un acto y movilización en Plaza de Mayo y me pide una reunión el Cuervo Larroque y me dice que necesitaba para el día siguiente 5 millones de pesos. Le dije que no tenía que hablar conmigo sino con De Pedro; (Larroque) se fue enojado , y o inmediatamente pedí una reunión con De Vido y me dijo que había hecho bien”, declaró López. “A través de José Olazagasti (ex funcionario) le pasábamos financiamiento a De Pedro”, agregó.
El juez Bonadio adelantó que podría haber más procesamientos. Esta quizás sea la respuesta a por qué aún no tomó una decisión respecto a Juan Manuel Abal Medina y su ex colaborador Hugo Larraburu.
Sus nombres figuran en los relatos citados en la resolución que contiene los procesamientos. Ambos fueron indagados; Larraburu, inclusive, estuvo preso y fue liberado el 17 de agosto pasado, tras firmar un acuerdo como "arrepentido" con el fiscal Carlos Stornelli.
Ex funcionarios, un chofer y empresarios
Hasta ahora, en la llamada "causa de los cuadernos", el juez federal Claudio Bonadio dictó 42 procesamientos. Doce de ellos corresponden a ex funcionarios, a los que también les dictó la prisión preventiva. En esa situación están Cristina Fernández de Kirchner (amparada por sus fueros como senadora nacional), Julio De Vido, José López, Roberto Baratta y Claudio Uberti.
El juez Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de 18 empresarios, aunque doce de ellos continuarán en libertad por ser "imputados colaboradores" como es el caso de Aldo Roggio, los ex titulares de la Cámara de Construcción Carlos Wagner y José Chediak; el primo del presidente Macri, Angelo Calcaterra (IECSA) y Luis Betnaza (Grupo Techint). Mientras tanto seguirán presos durante el proceso, Gerardo Ferreyra (Grupo Electroingeniería) y Oscar Lascurain (extitular UIA), entre otros.
El juez también dictó 12 procesamientos sin prisión preventiva. Se destacan el ex funcionario Oscar Parrilli, el financista Ernesto Clarens, el exjuez Norberto Oyarbide y el empresario Enrique Menotti Pescarmona.
Se dictaron seis "falta de mérito" (es decir, continúan siendo investigados en el expediente), entre estas, las de Osvaldo Acosta y Guillermo Neira (Electroingeniería) y de Francisco Valenti, ex Industrias Pescarmona.
Hubo un solo sobreseimiento: Raimundo Peduto, de la empresa agropecuaria MSU.