Elizabeth Municoy, supuesta testaferro de un ex secretario de Néstor Kirchner, es la nueva arrepentida en la causa de los cuadernos de la corrupción K, informaron fuentes judiciales.
Está acusada de ser prestanombre de Daniel Muñoz, hombre cercano al ex presidente de la Nación. Este mediodía, la mujer negoció con el fiscal Carlos Stornelli un acuerdo de colaboración en la investigación, que le permite obtener la libertad.
Municoy había sido detenida en Mar del Plata el sábado pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio. "Aportó información muy importante", dijeron fuentes judiciales citadas por diario La Nación.
El matrimonio de la mujer y Sergio Todisco fue clave para expandir la fortuna del ex secretario de Néstor, ya que se desempeñó como la cara visible de los movimientos del dinero.
Municoy, Todisco y Carlos Temístocles Cortez (otro implicado) están acusados por sus vínculos con el fallecido Muñoz y Carolina Pochetti (viuda, ya detenida) en cuanto a supuestas maniobras de lavado de activos mediante la constitución de empresas off shore y compra de propiedades en Estados Unidos por unos 70 millones de dólares.
Además de EEUU, Muñoz, Pochetti y los involucrados habrían movido fondos por México, Suiza y Andorra.
En la causa hay 22 detenidos y ya se dictaron procesamientos, entre ellos el de la ex presidenta Cristina Kirchner, bajo revisión en la Cámara Federal.