El fin de semana concluyó una pasarela ecléctica en el Centro de Convenciones Atlapa panameño. Hablamos nada menos que de la feria de moda más importante de ese país: el Fashion Week Panamá.
"Una plataforma mediática internacional para los diseñadores locales, que hoy en día se ha convertido en líder de tendencias en la región centroamericana", cuenta en diversas agencias de noticias su productora, Marie Claire de Bueno.
Entre los múltiples nombres nacionales e internacionales, la pasarela brilló con diseñadores de joyería contemporánea, orfebres talentosos como es el caso de Daniel Espinosa. Un claro ejemplo que hace de las piezas verdaderas protagonistas de cualquier outfit. Y no fue el único. Si de accesorios se trata (incluso bordados o trabajos de pedrería como parte del todo), los estilos de Marciscano en los diseños, y de Anna Francesca innovaron con sus propuestas.
¿Algunas de sus opciones?
Hacé foco en esta nota y fijate en las características y protagonismo que los accesorios pueden llegar a tener para hacer de tu armario, un disparador combinable y versátil.
Joyas en pasarela
Daniel Espinosa. Hombre exitoso si los hay, su marca homónima protagoniza un suceso que trascendió las fronteras del diseño mexicano.
El joyero nacido en Taxco (estado de Guerrero), no sólo es un referente en su país, sino también uno de los pocos creativos que ha expandido su negocio por Centro y Sudamérica.
Su marca de estilo es clara: innovar pero también mantener. Diseñar a través del rescate de técnicas artesanales del continente, a partir de las cuales Espinosa reelabora nuevas creaciones.
El resultado son piezas que fusionan la tradición mexicana con rasgos claramente contemporáneos.
De Espinosa puede decirse que nació para ser diseñador. Su familia también despuntaba el amor por la orfebrería, y su marca tiene 75 boutiques alrededor del mundo.
Lo que se vio: En la pasarela, Espinosa deslumbró con líneas modernas, como la pasada del collar-gargantilla en donde la asimetría, modernidad, y orfebrería serpentearon por el cuello de una de las modelos, y se conjugaron con lazos largos de piedras en verde.
Otros modelos se lucieron con la contraposición de colgantes transparentes largos y cortos, con cadenas doradas para lucirlos.
La sensualidad se hizo presente en una especie de banda de perlas, con trabajos en orfebrería, y formando una flor como broche. Distinguido y perfecto por donde se lo mire.
Gargantillas doradas, brazaletes, con guiños de cadenas de cierre, brillantes o perlas fueron parte de opciones más que magnéticas, con clutchs como verdaderas joyas.
Otra de las pasadas llamativas fue la del colgante, pulseras y aros en clave “animal”, con las figuras de leopardos para darles forma a cada uno de los accesorios.
Marciscano. Este creador apuntó a las perlas bordadas en gasa transparentes, que aparecieron no sólo en gran parte de sus diseños, sino como nexo para escotes halter, y tiaras casi élficas.
También la diseñadora Anna Francesca (cuya impronta de dibujo, pintura, escultura, cine, y moda se deja apreciar en sus objetos) mostró accesorios que forman parte de la prenda (flecos de gran movimiento y vuelo) y pedrería bordada en mix de tonalidades. “Los colores son mi adicción”, apunta en distintos reportajes. “Empecé a experimentar desde muy chiquita... El arte define mi vida, mi diario vivir”, explica.
Para inspirarnos
Miradas diferentes pero que posicionan a la joyas y accesorios diversos en el centro de la escena, que pueden modificar el mismo look para diferentes ocasiones, así como también impactar siendo parte de la prenda misma.
Lo que podemos tomar de esta pasarela son ideas para inspirarnos y recrear nuestros propios outftis.
Si bien nadie pretende acceder a estar valiosas opciones para el diario vivir, los diversos Fashions Weeks acercan ideas inspiradoras cuya bajada a la calle, depende de cada uno, y en clave original.