Trece de los 40 integrantes del equipo de remo de Estados Unidos tuvieron problemas estomacales tras competir en el campeonato mundial juvenil de remo en una sede olímpica, aumentando la inquietud en torno a la calidad de esas aguas a un año de los Juegos de Río de Janeiro.
Una doctora del equipo dijo que sospechaba que los problemas fueron causados por la contaminación de las aguas del Lago Rodrigo de Freitas.
Los estadounidenses fueron los más afectados y sufrieron vómitos y diarrea. Otros equipos reportaron también algunos problemas, según la federación internacional de remo.
Es de notar que es común que algunos atletas se descompongan durante una competencia dura en la que participan más de 500 jóvenes. Pero la doctora del equipo estadounidense Kathryn Ackerman dijo que lo que sucedió a su equipo "no es algo normal''.
El equipo argentino, con tres mendocinos, participa del Mundial de remo en Brasil. Ellos son Ignacio Perez Burgos, Enzo Zanghi y Agustín Baquer.
El 30 de julio la Associated Press publicó un análisis independiente de la calidad de las aguas, según el cual abundan los virus y, en algunos casos, bacterias de desechos humanos en todas las sedes acuáticas olímpicas, con excepción de las piscinas.
La técnica estadounidense Susan Francia, bicampeona olímpica de remo, dijo en una entrevista con la AP que 13 remeros y cuatro miembros del personal de apoyo, ella incluida, sufrieron varios problemas gastrointestinales durante las dos semanas de entrenamiento en Río.
La doctora Ackerman, por su parte, afirmó que remeros de varios países que se quedaron en el mismo hotel que los estadounidenses no parecieron tan afectados.
``No sé si fueron las botellas de agua que había en los botes o cuestiones de higiene, en las que algunos atletas con muy buenos y otros no tanto'', comentó.
No se descarta que los malestares hayan sido producto de algo que comieron o bebieron.
``No estamos seguros. Mi impresión personal es que es algo del lago'', dijo Ackerman.
La doctora recomendó a los atletas que ``sean inteligentes y sepan adonde vienen y se preparen como corresponde''.
La federación de remo de Estados Unidos dijo que está investigando el asunto y que analizará si los deportistas, que tienen entre 16 y 19 años, tomaron las precauciones indicadas.