A lo largo de los desafíos en Masterchef Celebrity, los participantes han realizado grandes hallazgos. Uno de ellos señalados por los chefs: el boniato.
Según el propio Damián Betular, en un principio ninguno de los concursantes sabía qué era y ahora en cada preparación agregan boniato a sus platos. “Usan tanto el recurso que uno termina no queriéndolo”, comentó el maestro pastelero hace unos capítulos en referencia al morrón, el queso rallado y el boniato.
Pero la pregunta que se siguen haciendo muchos es ¿qué es y qué sabor tiene?
Lo fundamental es que si bien muchas veces es confundido con un camote o batata, no son el mismo vegetal. La diferencia se da por la pulpa y el color de la piel. Las variedades de piel roja reciben el nombre de batata, y las de piel pálida son boniato. Por otro lado, mientras que la carne del boniato no se ablanda con la cocción, de la batata sí.
El boniato posee numerosas propiedades nutritivas muy favorables para la salud. Es por eso que en esta ocasión te acercamos una tarta vegana de boniato. Se trata de un postre muy saludable y nutritivo.
Es una receta ideal para los niños, ya que su textura es muy suave y fácil de digerir. Sumado a que durante los días de calor, hay que elegir muy bien los alimentos para no provocar indigestiones o pesadez. Es una tarta tan liviana que se puede servir tanto en el desayuno como en la merienda, inclusive como postre.
Primero los ingredientes:
1 lámina de masa.
1 kg. de boniato
½ taza de leche de almendras
200 gr. de tofu natural
¼ taza de sirope de ágave
½ cucharadita de jengibre molido
½ cucharada de canela molida
½ cucharada de esencia de vainilla
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite vegetal.
Ahora sí, ¡manos a la tarta!
Primero precalentar el horno a 200 grados. Lavar bien los boniatos y colocarlos en una placa para horno durante unos 45 minutos. El objetivo es que se ablanden. Una vez que estén tiernos, dejar enfriar y quitar la piel cuidadosamente.
Poner el boniato en una licuadora o máquina para amasar, agregar la media taza de leche de almendras y el tofu. Triturar durante unos segundos hasta unir todo. Luego, agregar el sirope de ágave, jengibre molido, canela molida y vainillín. Además, colocar una pizca de sal y batir hasta obtener una mezcla homogénea.
Colocar un poco de aceite vegetal en un molde para horno, extender la masa de tarta dulce y verter la mezcla obtenida. Distribuir bien y cerrar con un pequeño borde a modo decorativo.
Esparcir las a almendras sobre la superficie de la tarta y llevar al horno durante unos 35-40 minutos, en la parte de abajo del horno.
Dejar enfriar y ¡listo! Un postre rico, saludable y completamente nutritivo. Cabe aclarar, que además de ser un postre vegano, también es para celíacos si se usa una masa de tarta apta.
Dato: la leche de almendras se puede hacer en casa. Poner a remojar en un vaso 10 almendras durante toda la noche u 8 horas. Escurrir el agua, ya que libera una toxina. Luego licuar las almendras tiernizadas con un litro de leche. Para obtener un mejor acabado pasar por un colador y o lienzo y retirar los trozos de almendras, así obtendrás una leche más líquida y de mejor textura.