El Dipy cuestionó el traslado de la vacuna rusa a Mendoza: “La bajan así nomás”

El cantante de cumbia hizo un hilo de Twitter para burlarse del operativo. Autoridades explican por qué no es necesario un camión especial y cómo se logra asegurar la cadena de frío.

El Dipy cuestionó el traslado de la vacuna rusa a Mendoza: “La bajan así nomás”
El Dipy cuestionó el traslado de la vacuna contra el Covid-19 en Argentina

El Dipy hizo otra de las suyas. El cantante de cumbia compartió un hilo de Twitter cuestionando el traslado de la vacuna Sputnik V a Mendoza porque, según él, lo hicieron “así nomás”. Sin embargo, las autoridades ya han explicado cómo es el proceso para mantener la cadena de frío y todo está controlado.

Esta mañana, el cantante se mantuvo activo en las redes sociales criticando el operativo de vacunación contra el coronavirus en Argentina. Además de citar distintas notas periodísticas sobre el asunto, El Dipy compartió un video donde los trabajadores de Correo Andreani bajan las 5.500 dosis destinadas a Mendoza en la sede del Vacunatorio Central.

El traslado se hizo vía terrestre desde Avellaneda (Buenos Aires) a todas las provincias del país, con el propósito de empezar la vacunación del personal de salud este martes 29.

“Llevaron la vacuna de la esperanza 1.046 km a Mendoza en una camioneta sin estar acondicionada para la esperanza. Y para rematar, la bajan así nomas y la ponen en un carrito (zorra se llama). Así nomás y que fluya lo épico”, tuiteó el intérprete del cover de “Tusa”.

El tuit gozó de mucha repercusión en Twitter, con likes y retuits. A eso se le sumó una postal del traslado de la vacuna rusa en Santa Fe, que también fue objetivo de las burlas de El Dipy.

Por otra parte, el domingo, el expresidente Mauricio Macri le había dado retuit a otro hilo de El Dipy, lo que generó un intenso debate en las redes sociales respecto a las voces que se vuelven tendencia.

Macri retuiteó a El Dipy
Macri retuiteó a El Dipy

¿Cómo es el proceso de conservación?

Más allá de las críticas, las vacunas -sea la Sputnik V o cualquier otra- siguen a rajatabla un protocolo de seguridad. De no cumplirse, las dosis se devuelven y no se aplican a la gente.

Según indicaron desde Andreani, el primer traslado de la carga desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta la planta de operaciones logísticas en Avellaneda se hizo el 24 de diciembre. Y siempre se hizo garantizando la cadena de frío.

Personal especialmente capacitado se encargó de transportar los 56 thermopallets de vacunas en cinco semirremolques supercongelados para productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30°C.

Otros dos vehículos viajaron como apoyo. Una vez allí, mediante medidores de temperatura calibrados y certificados, se verificó y registró que la carga cumpliera con las condiciones de calidad y temperatura adecuadas. Posteriormente se ingresaron en cuarentena al sistema de stock para su almacenamiento.

La siguiente etapa fue la de preparación de las vacunas, que se realizó en una cámara a -20°C. Las dosis fueron introducidas en más de 600 conservadoras de frío de 60L de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a -18°C, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco. Fueron identificadas con un rótulo externo que indica destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en cada destino, peso registrado, tiempo, fecha y hora de vencimiento del frío. Además, cada una lleva un Datalogger para verificar la trazabilidad y certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico.

Llegada de las primeras dosis al Vacunatorio Central de Mendoza -
Llegada de las primeras dosis al Vacunatorio Central de Mendoza -

Ya en Mendoza, lugar donde apuntó El Dipy y otros usuarios en las redes, Iris Aguilar, la jefa de Inmunizaciones de la provincia, explicó por qué no hace falta un camión refrigerado.

“La caja viene acondicionada, no hace falta que venga en un avión térmico o un camión. A la caja si se la abre, se corta el frío inmediatamente. Pero adentro tiene hielo seco y platas eutécticas, que son una solución líquida que usamos habitualmente para preparar las cajas de vacunas que preservan vacunas bajo cero”, contó la especialista en radio Mitre Mendoza.

También recordó que el Datalogger es una especie de reloj que se conecta a una computadora y sale todo el historial desde que salió de Rusia hasta que llegó hoy a Mendoza.

“Yo veo todo el historial y chequeo que haya estado siempre con -18°C. Si alguna de las dosis no estuvo a -18°C se embala y remite al Ministerio de Salud de la Nación”, añadió Aguilar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA