Las vainillas son un clásico en las meriendas de los chicos (y los no tan chicos) para mojarlas en la chocolatada. Son dulces y livianas y lo mejor de todo, que se pueden preparar con ingredientes que seguramente hay en la alacena.
Elba Rodríguez, la primera ganadora de MasterChef, en 2014, se dedica a la cocina y en su cuenta de Instagram comparte recetas distintas para todos los gustos, dulces y saladas. Y en esta ocasión, la también enfermera publicó un procedimiento fácil y económico para hacer vainillas caseras.
Tomá nota de los ingredientes y del paso a paso de cómo hacer esta delicia así tenés en casa con qué acompañar el café, el té, los mates de la tarde o inclusive poder aplicarlas en los postres que te guste. “En menos de 20 minutos podés convertir tu merienda en algo más que especial y delicioso”, escribió Elba.
Ingredientes: 4 huevos, 100 grs. de azúcar, pizca de sal, esencia de vainilla, 100 grs. de harina 0000 y para la terminación, azúcar impalpable y agua.
Procedimiento: “Batimos en un bol 4 yemas, 50 gr de azúcar común y esencia de vainilla hasta que este punto letra. ¿Cómo nos damos cuenta? Pasamos la yema del dedo sobre la mezcla y no tiene que quedar ningún cristal del azúcar. Reservamos. En otro recipiente montamos 4 claras, 50 gr de azúcar común y 1 pizca de sal hasta que esté a punto nieve. Una mezcla llena de aire liviana como una nube. La pizca de sal ayuda a que se mantenga por mucho tiempo montada.”
“Con la ayuda de la espátula vamos a ir incorporando las claras a la mezcla de yemas siempre en forma envolvente para no aplastar el aire que se generó en el batido. Vamos a ir integrando la harina en tandas siempre tamizada y con movimientos envolventes para lograr una mezcla homogénea sin grumos. Es importante pasar la harina por un tamiz/ colador grande para evitar que se genere grumos, que se aplaste de golpe la mezcla y además para separar cualquier impureza. Tiene que quedar como la mezcla del bizcochuelo”, suma en la publicación.
Y para finalizar la elaboración, Elba escribió: “Terminamos colocando la mezcla en la manga y sobre una placa enmantecada y enharinada o papel manteca hacemos las formas características de las vainillas. Siempre hay que dejar un espacio entre una y otra por qué tiende a crecer con el calor. Si queres lograr una terminación de película podés sumar por encima agua con spray y luego azúcar impalpable y con el calor del horno se carameliza y quedan perfectas”.
“Cocinamos en un horno bien caliente por 7/10 minutos aprox. hasta que esté apenas dorado y listo”, sumó.