Como en “Frankenstein”, donde la bestia se vuelve contra su creador, “Harry Potter” se reveló contra su autora. Aunque esto no pueda suceder de manera literal, ya que hablamos de un personaje de ficción, Daniel Radcliffe, quien le dio vida al mago en la exitosa saga cinematográfica, cruzó a J.K. Rowling, luego sus dichos transfóbicos.
El génesis de la polémica fue el comentario que lanzó la escritora sobre un artículo que decía: “Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para las personas que menstrúa”. Citando la nota, la británica escribió irónica en su Twitter que había un nombre para nombrar a “esa gente que menstrúa”, en referencia a las mujeres. “'Personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”, comentó haciendo alusión “Woman”, como se dice en inglés “mujer”.
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
Miles de personas y organizaciones alrededor del mundo cuestionaron la idea Joanne Rowling y la acusaron de discriminar a la gente transgénero o de género no binario, quienes también pueden menstruar, así como también a las mujeres que por algún motivo no pasan por el periodo.
La mujer que escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling y Robert Galbraith también fue tildada además de “feminista radical que excluye a los trans” (TERF, en inglés) por defender que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”.
Luego del revuelo, la productora explicó su postura sobre sexo y género. Pero lejos de calmar los ánimos, aumentó aún más la polémica. “Si el sexo no es real, no hay atracción entre dos personas del mismo sexo. Si el sexo no existe, la realidad vivida por las mujeres globalmente es borrada. Yo conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, sostuvo.
If sex isn’t real, there’s no same-sex attraction. If sex isn’t real, the lived reality of women globally is erased. I know and love trans people, but erasing the concept of sex removes the ability of many to meaningfully discuss their lives. It isn’t hate to speak the truth.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
“La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina- ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería”, agregó.
I respect every trans person’s right to live any way that feels authentic and comfortable to them. I’d march with you if you were discriminated against on the basis of being trans. At the same time, my life has been shaped by being female. I do not believe it’s hateful to say so.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Esta idea fue cuestionada por Daniel Radcliffe a través de un ensayo publicado en el sitio web de Trevor Project, una organización sin fines de lucro dedicada a intervenir crisis y prevenir el suicidio en la comunidad LGBTTQ.
“Me doy cuenta de que ciertos medios probablemente querrán pintar esto como una pelea entre J.K. Rowling y yo, pero esto ciertamente para este propósito, ni es lo importante en este momento. Si bien Jo (J.K Rowling) es incuestionablemente la responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continuar contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y solo como ser humano, me siento obligado a decir algo al respecto”, comenzó escribiendo.
El actor consideró que “las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención de la salud que tienen mucha más experiencia en este tema que Joo y yo”.
“Según el Proyecto Trevor, el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios informaron ser objeto de discriminación debido a su identidad de género. Está claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades, y no causar más daño”, continuó.
Por último, el intérprete instó a estudiar sobre el tema y agregó: “A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros (de Harry Potter) se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les hayan causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; Si encontraste algo en estas historias te resonó y te ayudó en algún momento de tu vida, entonces eso es entre vos y el libro que leíste, y eso es sagrado. En mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para vos lo que vos opines al respecto, y espero que esos comentarios no nos contaminen demasiado”.