“Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino”, así reza el mensaje que confirma oficialmente la muerte del ilustrador más amado del país. El ilustrador y humorista falleció a los 88 años. Aun no se conocen más datos sobre como sucedió.
“Adiós Maestro” dice la foto del sitio oficial de Mafalda, el personaje creado por Quino que ha logrado perdurar en el tiempo y siempre hacer relevante sus pequeñas ideas en forma de historieta. Justo ayer, la jovencita que quiere cambiar el mundo cumplió 59 años.
Siempre lúcida, siempre coherente y sin miedo de incomodar a los adultos, Mafalda fue el canal por el que su creador dejaba sus opiniones sobre la vida, el mundo y ,sobre todo, el país. Aunque siempre cargada de mucho humor e ironía infantil. Lograba hacer reír a sus lectores para luego dejarlos pensando sobre la oculta enseñanza que su historieta escondía.
Las aventuras cotidianas y conversaciones de Mafalda con sus amigos son invaluables. Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad representaban distintas ideas. De todos los niños que han integrado y dado vida a sus tiras Quino contó a los periodistas de Los Andes que era Felipe el personaje con el que se identificaba.
En 2017, todos los libros publicados con la recopilación de sus cortas “fábulas” de humor ilustradas, fueron traducidos a 27 idiomas. Ese mismo año, solo en Argentina se vendieron mas de 20 millones de copias. Hoy, sus creaciones siguen reimprimiéndose constantemente.
Los mensajes de tristeza también invadieron las redes, muchos conocidos y fans de sus tiras se despidieron del autor: