La noche de Mirtha, conducido desde marzo del año pasado por Juan Viale, es el escenario propicio para conversaciones, polémicas o discusiones entre celebridades, políticos o personas destacadas de la sociedad. En la edición del sábado por la noche estuvieron como invitados, Patricia Bullrich presidente del Pro, la panelista y precandidata a diputada por Unite Cinthia Fernández y los periodistas Ceferino Reato y Gastón Recondo.
Todo marchaba relativamente bien, sin sobresaltos, de hecho ni bien se sentaron a la mesa compartieron saludos protocolares, hasta que una chispa desató un fuerte e inesperado cruce entre las dos mujeres invitadas. El tema en cuestión era el de las visitas a la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta y la denuncia penal a la actriz Florencia Peña por “violencia de género mediática, institucional y simbólica” contra los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff.
“Me parece que el error que cometimos fue mezclar los dos temas. Uno, es la misoginia que lo tienen los dos bandos. Y el otro es la falta de respeto cuando todos teníamos que estar adentro”, afirmó la panelista. “Te escuché en una entrevista y no emitiste opinión. ¿Por qué? ¿Porque los otros también cometen el error?”, añadió, crítica.
La dirigente política explicó los motivos. “Todo aquel que piensa distinto a esa verdad única que expresa el kirchnerismo es siempre atacado, sacado de contexto. Lo que creo es que el lenguaje es parte de la democracia...”, comenzó Bullrich. “El maltrato no es parte de la democracia”, la interrumpió Fernández. “La democracia tiene un contrato, cuando se rompe y te pueden decir que sos igual que la dictadura, hace que quienes son parte del gobierno encubran todo lo que hace una persona que es de su bando”; continuó la presidenta del PRO.
“Tenemos que reconstruir una arena democrática”, continuó la dirigente. “Si alguien del oficialismo comete un delito lo encubren, y eso hace que nunca se critiquen. Cuando sean capaces de criticarse, de pedir perdón vamos a tener una posibilidad de entender que nuestra palabra”, “Es infantil la explicación”, se escuchó a Cinthia de fondo, y luego continuó en primer plano dando inicio a un debate que iba levantando temperatura:
—Acá no hablamos de ideología, no es de un lado o del otro.
—Vos no hablarás de ideologías porque no sé en qué país vivís.
—Yo la veo a usted y me parece una explicación infantil. Maltratar a una mujer, de un lado o del otro no importa. Estás maltratando a una mujer. Hay dos cosas que hay que separar. Que están tratando de tapar con misoginia todos los ingresos que no se deben mientras afuera se estaban fundiendo todos, es una cosa. Ahora, maltratar a una mujer, y como mujer te lo digo no como política, vos no podés decir “yo no critico a los míos porque los otros no lo hacen”.
En ese punto, Bullrich quiso contestar, pero Fernández siguió con su argumento.
—Pará, porque si no es un monólogo. Dejame desarrollar mi idea. Los dos temas son iguales de graves y no tienen que existir.
—No son iguales de graves.
—Usted no puede actuar como ellos.
Bullrich continuó desarrollando su idea: “Quiero que en la Argentina se entienda que cuando un grupo como Juntos por el Cambio es atacado, somos atacado por cómo pensamos. Nos dicen cualquier cosa. El lenguaje, usado como policía del lenguaje por el kirchnerismo, y nosotros tenemos que autoflagelarnos cuando un diputado nuestro dijo algo totalmente fuera de lugar. Porque no lo dijo sobre Florencia Peña. Si leen todo el hilo, se van a dar cuenta que es un relato. Fernando Iglesias lo dijo dos días antes que se supiese que Florencia Peña había entrado a la casa”, interpretó.
Pero Cinthia no estaba conforme con la explicación. “Siento que estoy hablando con mi hija que me está diciendo ‘yo me estoy portando mal’”. “No me trates como tu hija, por favor”, replicó Patricia. “Discúlpeme, lo estoy bajando a palabras simples, porque los políticos complican todo”, insistió la panelista. “Vos entraste a la política y decís”, quiso interceder la dirigente. “No me ningunee, ni me chicanee, yo estoy diciendo que como mujer, no podría avalar solo porque del otro lado no se autocritican. Como mujer no puede responder así”.
Hacia el final, cuando la conductora organizó un ping pong temático sobre diferentes mujeres de la política, las dos notaron que tenían más cosas en común que las que pensaban. “Le quiero decir una cosa porque me quedé mal”, comenzó la Fernández juntando las manos. “Mi vehemencia fue por el tema de la mujer, no es ideología ni nada”, agregó. Y no esquivaron definirse mutuamente, luego de firmar la paz con un choque de puños. Para Cinthia, Patricia “es una mujer que pasó por todos lados. Fue peronista, fue radical, hoy fue linda conocerla para poder darle mi opinión. Se la bancó y yo me la banqué”. Para Bullrich, la precandidata de Unite “tiene ímpetu, tiene ganas, y la gente que tiene ganas de airear la política con gente nueva me parece bueno”.