La primera etapa ya quedó atrás para los mendocinos Franco Caimi y Emiliano Carbonero. Los únicos motociclistas de nuestra provincia en la presente edición arribaron a la meta ayer, tras la etapa que unió Asunción del Paraguay con la capital chaqueña de Resistencia.
El mejor fue el joven de Luján de Cuyo, que culminó en el 23º lugar del clasificador general que había liderado el francés Xavier de Soultrait hasta que una penalización lo relegó en la tabla.
“Me tocó largar desde muy atrás porque, al ser mi primer Dakar, no tenía ranking y largué desde la posición 67, en una nube de polvo y no veía nada. Pasé a casi 10 pilotos; fue una locura pero pude remontar mucho”, expresó Caimi, del equipo oficial Honda.
Por su parte, el rivadaviense Carbonero fue 110º con su Kawasaki. “En el inicio no quería arriesgar, así que opté por ir tranquilo. La etapa resultó corta pero dura”, lanzó el hombre del equipo RPM.
Cambio en la punta
Por un exceso de velocidad en un control durante el enlace, el francés de Yamaha recibió una penalización de un minuto. Así, de Soultrait cayó al décimo puesto de la general y Joan Pedrero García heredó la victoria con su Sherco.
El español marcó un registro de 28’22’’ para superar al estadounidense Ricky Brabec (Honda) por apenas 12’’. Mientras, la tercera ubicación correspondió al portugués Paulo Gonçalves, finalizando a 26’’ del hombre de Sherco.
El mejor de la legión
“Cometí un error, me caí, perdí mucho tiempo y pensé que había perdido todo. Pero cuando llegué me encontré entre los 15 primeros, así que estoy muy contento”, expresó el puntano Martín Duplessis.
Con su KTM, brilló al ser el más destacado de los motociclistas argentinos en el arranque de la edición 2017. Precisamente Caimi fue el segundo mejor de los pilotos con los colores celeste y blanco.
Para tener en cuenta
"Argentina va a seguir apoyando el Dakar, sumando países de la región”. Con estas palabras, Gustavo Santos (Ministro de Turismo de la Nación) abrió la conferencia de prensa en el primer campamento que el Dakar visitó en tierras nacionales.
“Queremos que este Rally sea parte de la identidad de la marca sudamericana que estamos impulsando”, agregó Santos.
“El Dakar tiene una potencia comunicacional que nos integra y difunde en el mundo entero”, cerró el mandatario.