El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) no podrá cumplir su objetivo de ganar su segundo Dakar. El "Matador " tuvo que abandonar la carrera por una rotura en en la caja de cambios justo en el momento en que lideraba la clasificación general. La fiabilidad de su Peugeot DKR 2008 16 ya le había jugado una mala pasada en la segunda etapa cuando se paró y perdió 14 minutos.
La décima etapa empezó con retraso por la crecida de un río aunque no alteró los planes de estrenar la Súper Fiambalá, un nuevo formato de salida en la que largaban en grupo los diez primeros clasificados de coches y motos, y los cinco primeros de camiones.
A Carlos Sainz le costó encontrar el primer punto de paso y fue superado por Peterhansel, que aunque también se había visto frenado por un pinchazo, imprimió un fuerte ritmo que lo situaba líder virtual de la clasificación general por delante de Sainz.
Finalmente Sainz quedó fuera de la carrera cuando sufrió una avería en la caja de cambio del Peugeot en el km 213 de la especial, a solo 32 del final. De hecho, la caja montada en la parte trasera del motor para facilitar su acceso y utilizarla como parte del chasis para ahorrar peso era una de las grandes novedades del nuevo modelo.
Ahora solo resta saber si los Peugeot de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres aguantarán lo que queda de carrera. En el día de descanso en Salta, Bruno Famin, director deportivo de Peugeot Sport, afirmó que el Dakar era muy largo y que estaba sorprendido por llegar líderes a la mitad de la competencia.