El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) ganó este miércoles la décima etapa del rally Dakar 2016 y recuperó así el primer lugar de la general tras el abandono de Carlos Sainz. Peterhansel fue el más rápido de la especial disputada entre Belén y La Rioja.
Peterhansel empleó un tiempo de 3h58m32s para los 245km de la especial, que en un principio iba a ser de 278 pero que la crecida de ríos llevó a su acortamiento. En segundo lugar arribó el francés Cyril Despres (Peugeot), a 5m40s y tercero lo hizo el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota), a 12m56s. Cuarto fue el español Nani Roma (Mini), a 14m33s.
En tanto, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), el único que parecía poder quebrar la hegemonía del equipo del León, sufrió un vuelco al comienzo de la especial que le hizo perder bastante tiempo y terminó 14to. a 52m25s. Así, prácticamente quedó fuera de la pelea.
A tres etapas del final, Peterhansel se encamina a ganar su 12do título (hasta ahora 6 en motos y 5 en autos), beneficiado en gran parte por el abando del español Carlos Sainz (Peugeot), quien era el líder de la general hasta el comienzo de la especial de hoy.
Sainz no había comenzado bien el día al no poder encontrar el way point número 1 y después cerró su pésima jornada rompiendo la carcasa de la caja de cambios de su Peugeot 2008 DKR 16 en el km 213 del trazado cronometrado.