Darío Alaniz: “Sabía que ascendíamos desde que agarré la dirección técnica”

Lechuga habló después de consumado el regreso del Lobo a la B Nacional, en cuya misión formó dupla técnica con Martín Abaurre.

Darío Alaniz: “Sabía que ascendíamos desde que agarré la dirección técnica”
Darío Alaniz: “Sabía que ascendíamos desde que agarré la dirección técnica”

A veces el destino se encapricha de forma inexplicable. Las vueltas de la vida pueden dejarte en solo meses en el mismo lugar donde partiste, sin que uno siquiera pueda predecir el momento en que todo encauzó nuevamente su rumbo.

Fútbol maravilloso y bendito que da revanchas a los buenos, a los que merecen más que aquellos que hacen tiempo o le dan de punta y para arriba.

Darío Alaniz, junto a Martín Abaurre, asumió el mando del equipo en el inicio de la última ronda del torneo y logró, tras un mar de dudas, coronar a Gimnasia con el segundo ascenso de la temporada.

No hubo hincha que no quisiera abrazarlo. Incluso, en medio de la marea de periodistas que lo enfrentamos para saber sus sensaciones, las felicitaciones y las demostraciones de cariño daban tiempo a repreguntas y nuevas respuestas.

Un momento inolvidable para "Lechuga", quien es reconocido hincha del club. "Quiero dirigir a Gimnasia en la B Nacional", avisó. Ahora, será el tiempo de comenzar a soñar otras historias.

-Asumiste quizás en el peor momento del equipo en la temporada y en seis partidos escribiste una historia maravillosa…

-Y aunque nos comimos cuatro goles en Madryn, el equipo respondió jugando muy bien. Los muchachos nos demostraron que podían hacer cosas distintas en poco tiempo y aquella vez lo corroboramos haciendo tres goles como local. A partir de ese encuentro no nos hicieron nunca más goles; nos hicimos muy fuertes en la parte defensiva. Y en ofensiva seguimos creciendo, que era lo que teníamos como objetivo.

-En ese momento te la jugaste poniendo a Tomás Marchiori en lugar de Ezequiel Viola…

-Si; y no porque Viola viniera haciendo las cosas mal. Necesitamos darle un cambio al equipo y Marchiori respondió como lo esperábamos. La verdad es que fue una felicidad muy grande, pero la gran respuesta de Marchiori se llama Ezequiel Viola. El crecimiento que tuvo “Tomy” es gracias a Ezequiel; es un gran tipo, un gran profesional y cuando le tocó estar afuera fue más profesional aún. Creo que es muy meritorio lo de Ezequiel, aún con las condiciones de Tomás.

-¿Sufriste la falta de profundidad e ideas en el primer tiempo?

-Muchos daban este partido como uno accesible y no lo fue. Las finales no son para cualquiera. Defensores de Belgrano de Villa Ramallo es un gran equipo. Creo que los muchachos mostraron toda su jerarquía en el segundo tiempo; salieron con otra mentalidad, pudieron hacer la diferencia y aguantarlo hasta el final.

-¿Llegaste tranquilo a la definición, teniendo en cuenta lo que pasó el año anterior?

-Estaba tranquilo porque había visto la mayoría de los partidos de Gimnasia. Vine a todos como local y fui algunos de visitante; creo que este equipo tiene un gran trato de balón y pudimos implementarlo. Los jugadores respondieron muy bien ante esto y sabía que íbamos a ganarlo.

-El mensaje es: "los técnicos de Mendoza también están capacitados"…

-¡Espero que se den cuenta! (Risas) A Godoy Cruz lo ascendió el Negro Garro, después el Gato Oldrá; Garro también a San Martín; Scivoletto a Gutiérrez; los Sperdutti a Maipú y el Toti Arias a Gimnasia anteriormente. Ahora me tocó a mí y queda claro que hay material en Mendoza. Espero que se den cuenta de una buena vez.

-¿Vas a seguir siendo el técnico en la B Nacional?

-¡Me encantaría! ¿Cómo no voy a querer estar al frente de mi equipo en una categoría tan grande de AFA?

-¡Habrás dedicado este ascenso mil veces!

-Son para mi familia: mi señora, mis hijas, mis hermanos y mis viejos (se le hace un nudo en la garganta)… La verdad es que estoy feliz.

-Estas emocionado…

-Cuando uno tiene momentos malos, siempre la que apoya es la familia. Ellos son quienes me ayudaron a fortalecerme para seguir creciendo.

-¿Cuándo te diste cuenta que el ascenso era de Gimnasia?

-Desde el momento que agarré la dirección técnica. Estaba convencido, se lo dije a los muchachos y se lo manifesté al presidente, a quien le estoy agradecido que me haya dado una nueva oportunidad junto a Martín. Parece que no defraudé.

-¡Me dejaste el título de la nota!

-(Risas) ¡Pongan el título que quieran!

-Fue el tiempo de revancha para ustedes…

-Con Martín y con los jugadores que estuvieron en la etapa anterior tomamos este momento como una revancha. Por suerte hoy estamos festejando.

"Es una alegría inmensa. Solo tengo palabras de agradecimiento tanto al hincha, los dirigentes mis compañeros y el cuerpo técnico que confió en mí. Hoy les estoy muy agradecido, es un club increíble." - Leandro Aguirre - Jugador de Gimnasia.

Leandro Becerra - Volante de GyE: “Ganamos partidos difíciles y fue duro el trayecto a este ascenso”

“Nos costó todo el año, pero creo que es merecido este ascenso. No cambié mi manera de jugar en estos últimos partidos. Si hiciera lo simple, haría la fácil, jugaría corto y no me complicaría. Pero soy un jugador que asume riesgos y la pide todo el tiempo. Creo que cuando el equipo intentó jugar me sentí mucho más cómodo. No pienso en mí, sino en el objetivo grupal. Esto es lo que uno se lleva cuando se retira. Fuimos protagonistas, ganamos partidos difíciles y fue duro el trayecto a este ascenso”.

Yair Marín - Defensor de GyE: “La clave fue que nadie del plantel perdió de vista el objetivo común”

“Estoy muy agradecido por el reconocimiento. Me tocaron vivir cosas no tan lindas en el club y hoy estamos devolviendo a la gente todo esto. El sueño de ascenso siempre estuvo intacto; la mochila de candidato estuvo siempre. Marcelo (Fuentes), Diego y el profe Claudio también son artífices de todo esto. Darío y Martín nos dieron la confianza que necesitábamos. Dejamos la vida por alcanzar la gloria. La clave de este ascenso fue que nadie del plantel perdió de vista el objetivo común”.

La nueva dirigencia elegirá al futuro entrenador

Gimnasia y Esgrima regresó a la B Nacional. Después de mucho esfuerzo, retornó a la segunda categoría del fútbol argentino. Todo es festejo en el mundo blanquinegro.

Sin embargo, esta mañana se conoció una noticia que podría repercutir en el espectro inmediato del Lobo: Fernando Porreta, presidente de la institución, puso en duda su continuidad.

En una charla con Radio Nihuil, el máximo dirigente mensana afirmó que su “obligación era dejar a Gimnasia en la B Nacional” y que no sabe si se presentará a la reelección.

El mes próximo habrá comicios en la institución del Parque y ahora todo quedó en veremos. “Todavía no sé cuál será el futuro porque tenemos elecciones el mes que viene. No quiero hablar del futuro del cuerpo técnico porque hay elecciones. La nueva comisión directiva lo va a decidir. Yo puedo estar o no”, agregó.

“El hincha siempre quiere ganar, ascender, tener el club lindo, que la familia esté en el club. Hemos tratado de hacer eso y es el éxito más grande que tenemos. Por eso no he festejado, era mi obligación. Ésa es mi verdad. El fútbol es duro y cuando estás acostumbrado al éxito, a cumplir, te sentís con una permanente obligación para con el hincha. No podés llevarlo a medias”, dijo el titular, que desde su llegada, el club tuvo un ascenso frenético en todo sentido. No solamente desde lo deportivo, sino a nivel social.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA